Con foco en turistas y pasajeros de Ezeiza, controlan accesos a Mar del Plata
Personal policial y de la Secretaría de Seguridad intercepta autos, camiones y micros en un riguroso operativo. Desde este viernes, los marplatenses deberán demostrar su residencia y los turistas tendrán que firmar una declaración jurada. Detectaron a vecinos que regresaron de viajes al exterior.
La Secretaría de Seguridad municipal, con apoyo de la Policía Bonaerense, desplegó hace 48 horas un riguroso operativo de control en el acceso a Mar del Plata por la Autovía 2 para interceptar a los turistas que, pese a las recomendaciones y las restricciones dispuestas por las autoridades sanitarias, pretendan arribar a la ciudad.
La tarea que realiza el personal se centra en el acceso a la ciudad y consiste en interceptar a buena parte de los autos, camiones y micros que se dirigen hacia Mar del Plata.
Si bien a todos los conductores y pasajeros se les exigen los datos personales y los del vehículo, los esfuerzos se centran en detectar a turistas y personas que regresan de viajes al exterior.
En este sentido, a partir de este viernes -con motivo del fin de semana largo- se reforzará el control en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con Gendarmería Nacional, Policía bonaerense y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo para medir la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Autovía 2.
Es que a pesar de la alarma por la propagación del coronavirus y de todas las recomendaciones y restricciones dispuestas, varias familias emprendieron de todas formas viajes con fines turísticos a la Costa Atlántica, según pudo advertirse a través de este control dispuesto sobre la Autovía 2.
El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta informó que a partir de la hora cero de este viernes “vamos a implementar en todos los ingresos a la ciudad de Mar del Plata, dos filas, una de turistas y otra de residentes”.
“En el caso de los residentes, constatando y comprobando con un documento o un servicio que justifique su domicilio en la ciudad, van a poder ingresar con el protocolo de Salud como venimos haciendo”, precisó el funcionario.
En tanto, en el caso de que sea turista, “va a tener que firmar una declaración jurada donde manifiesta a qué lugar se dirige, dónde va a estar y que no haya estado en los países de riesgo; de ser así deberá volver a su lugar de origen y ser tratado en su lugar de origen”.
En estas últimas horas el personal de Seguridad interceptó a más de un vehículo que circulaba con pasajeros recién llegados de viajes al exterior y que emprendieron el regreso desde Ezeiza a Mar del Plata.
Este jueves por la mañana, sin más, un auto con un joven recién llegado de Brasil fue registrado especialmente. Sus padres habían ido a buscarlo al aeropuerto internacional de Ezeiza y el joven -sin síntomas- viajaba con barbijo en la parte trasera del vehículo, dividida del sector delantero con un nylon y alcohol en gel en los compartimientos del vehículo, un Renault Logan.
En este caso, que no ha sido el único en su tipo en las últimas horas -se generó alarma por ejemeplo por el arribo de un turista italiano a bordo de un micro-, el personal toma registro de los datos del vehículo y de sus ocupantes, y se les permite ingresar a la ciudad con la obligación de permanecer en cuarentena y tomar todos los recaudos necesarios.
Además, se toma nota del domicilio para luego controlar que efectivamente se cumpla con la medida preventiva. De inmediato se dispara un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena, y en caso contrario se iniciará el proceso judicial por desobediencia.
Por otro lado, especial atención se pone en aquellos pasajeros que puedan presentar síntomas. Frente a estos casos, se notifica en forma urgente al personal del SAME para que concurra hasta el acceso a Mar del Plata para realizar las tareas de rigor.