CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de junio de 2020

Con estrictos controles, volvió la pesca para consumo personal

Varios pescadores se volcaron a la costa a primera hora de la mañana. Barbijo, distancia social y autorización para circular, entre los requisitos que deben cumplir. Una actividad tan necesaria como marplatense.

Con estrictos controles a lo largo de toda la costa, en los que se constató el cumplimiento del protocolo impuesto por el municipio para la actividad, la pesca para consumo personal vivió su primer día de habilitación dentro de la cuarentena.

En una de las jornadas más frías de lo que va del año (la temperatura máxima a penas alcanzó los 14°), los pescadores pudieron retomar con entusiasmo la actividad desde las 7 de la mañana y aplicando los protocolos sanitarios acordados  con autoridades nacionales, provinciales y comunales.

“Estamos muy felices, fueron muchos días encerrados y esta es una actividad muy necesaria para muchos de nosotros”, señaló a LA CAPITAL, Luciano, un pescador que aguardaba el pique en escollera sur. Al igual que el resto de los hombres que se encontraban en el lugar, portaba tapabocas y mantenía la distancia preventiva obligatoria. “También me pidieron el permiso de pesca al ingresar por el puerto”, advirtió el hombre, quien destacó la importancia de cumplir con lo acordado para no “ir marcha atrás”.

PESCADORES11

Si bien hubo un acatamiento general a las normas, los controles dispuestos por el municipio y la provincia a lo largo de la línea costera registraron algunas irregularidades, las cuales fueron inmediatamente notificadas a los infractores. Por ejemplo, a primera hora de la mañana en la zona de Cabo Corriente, personal policial identificó a pescadores sin barbijo e incumpliendo el distanciamiento social.

Así y todo, la jornada se desarrolló sin mayores sobresaltos. En la zona de Varese, varios pescadores aguardaban este mediodía el “pique” y se mostraban entusiasmados con la posibilidad de volver a trabajar. “Esta es una actividad muy marplatense y es importante que se haya podido retomar porque hay gente que vive y come de esto”, señaló el hombre, quien aseguró que planeó quedarse en el lugar hasta las 16, hora límite habilitada para la pesca.

PESCADORES05

La autorización de la actividad se conoció a finales de la semana pasada, cuando desde la secretaría de Producción anunciaron que, salvo aquella con fines recreativos y deportivos, la pesca quedaba exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el ámbito del municipio de General Pueyrredon. Quedaron incluidos, entonces, quienes lo hacen para consumo personal, para pequeñas unidades productivas de pesca embarcada y de manera artesanal.

La actividad solo podrá desarrollarse de lunes a viernes de 7 a 16, quedando fuera del permiso los días sábados, domingos y feriados. En la normativa firmada por el intendente, se remarcan cuáles son las medidas generales de prevención y protección y también se dejan establecidas un grupo de recomendaciones para tener en cuenta durante el traslado hacia y desde el lugar de pesca, como por ejemplo el no uso del transporte público.