CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 24 de abril de 2019

Con el nuevo nomenclador, IOMA incorpora prácticas que se hacían por excepción

Esta semana se firmó un convenio en La Plata. Participaron autoridades del Centro Médico de Mar del Plata.

 

LA PLATA (Corresponsal)- Profesionales sanitarios y autoridades del IOMA acordaron la puesta en marcha del nuevo nomenclador de prácticas médicas y tratamientos para los afiliados de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, quedará incluida la cobertura de prácticas que hasta el momento se hacían mediante engorrosos trámites o a través de la vía judicial.

El convenio para actualizar el nomenclador que ya tiene más de 60 años –un antiguo reclamo del sector sanitario- se firmó el lunes pasado en La Plata entre el titular del IOMA, Pablo Di Liscia, y representantes de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo).

El presidente del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez -que estuvo presente en el encuentro-, explicó a LA CAPITAL que “los tres pilares de este acuerdo suponen sustentabilidad del sistema de salud, equidad entre todas las partes intervinientes y transparencia de la gestión en todos los ámbitos”.

“Para General Pueyrredon se trata de otro alcance superador más cuanto a los servicios para los afiliados, y también para los prestadores médicos”, destacó Giménez. Y aseguró que “desde el momento en que se instrumentó el nuevo ‘convenio por prestación’, en diciembre pasado, se avanzó mucho respecto del tema equidad y transparencia de los convenios. Con esto se daría otro salto superador en el marco de un acuerdo de gestión compartida con las autoridades del IOMA y las demás entidades que forman parte del sistema, de primer y de segundo nivel”.

“Obsoleto”

Un nomenclador describe los procedimientos sanitarios que existen y el valor que debería pagarse por cada uno.
Como la Provincia no cuenta con uno propio, utiliza el nacional, que es de 1958.

Ese catálogo incluye prácticas contraindicadas al día de hoy y está desactualizado en cuanto al método de diagnóstico de ciertas enfermedades.

El presidente de Cemibo, Eduardo Martiarena, señaló que el antiguo nomenclador era “tan obsoleto” que “obligaba a la mayoría de los afiliados a soportar engorrosos trámites de excepción para que le autoricen prácticas habituales y, a su vez, sometía a los médicos a extensas demoras y contratiempos para lograr el cobro de honorarios”.

A su vez, detalló que el nuevo listado tiene 192 páginas de prácticas de todas las especialidades consensuadas por las Sociedades Científicas y presentadas al IOMA.