Con el aval de 27 sindicatos, Medina asumió en la CGT local
El secretario general de la UTA fue respaldado por Camioneros, Gastronómicos y la Uocra, entre otros. "Hay que trabajar por la unidad. Creo que nosotros como dirigentes tenemos que dejar las diferencias de lado", dijo.
En un nuevo capítulo en la polémica que se desató en la regional Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo (CGT) tras la renuncia de Pedro Fernández a la secretaría general, el líder del gremio de los choferes de colectivo (UTA), Sergio Medina, asumió ayer la conducción avalado por 27 sindicatos.
Entre esos gremios hay varios fuertes, como Camioneros, Gastronómicos y la Uocra (construcción). También están los que agrupan a los panaderos, guardavidas, de la carne, de espectáculos, de maestranza, rurales y vendedores ambulantes, entre otros. Y hasta gremios del puerto como SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del pescado) y SAON (obreros navales).
“Hay que trabajar por la unidad. Creo que nosotros como dirigentes tenemos que dejar las diferencias de lado y sumarnos, porque los trabajadores necesitan mucho de nosotros”, fue el primer mensaje que deslizó Medina al ser ungido por sus pares como titular de la CGT.
El tiro por elevación era para el secretario adjunto de la central, Jorge Váttimo (Correos) y todos los gremios que el miércoles al mediodía respaldaron que actuara como secretario general hasta que se convocara a elecciones.
Medina también habló de posibles elecciones dentro de tres meses en caso de que sea convocada por una mesa de unidad a nivel nacional. La diferencia es que considera que la UTA debe comandar la central hasta ese momento.
“Nosotros queremos la unidad. Queremos que vuelvan los compañeros. No queremos ser sectarios. Ellos tienen que estar acá, tienen mandato hasta agosto y tienen que estar acá”, dijo el representante de la Uocra, Jorge Trujillo, y así dio por hecho que habrá elecciones en agosto.
En rigor, el mandato de la conducción de la CGT vence en diciembre de 2017. De momento, lo único que cambió es que Medina asumió como secretario general. “Queremos que estén acá porque ellos fueron elegidos en su momento y respetamos los cargos. Lo único que nosotros venimos a pedir es el cargo de los compañeros de la UTA”, agregó Trujillo, y se mostró sorprendido porque a ese reclamo se sumaron “más gremios de los esperados”.
El ex secretario general de la CGT y el delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense José “Pepe” San Martín explicó por qué, a criterio de este grupo de sindicatos, la secretaría general le corresponde al gremio de los choferes de colectivo: “Los usos y costumbres dicen que el cargo es del gremio (designado). Esto ya pasó cuando Daniel Domínguez se fue a la secretaría número dos a nivel nacional de la UTA y quedó Pedro Fernández. Ahora Pedro fernández se va y queda Sergio Medina. Es así”. Y cuestionó a quienes no lo entienden de esa manera: “Me parece que acá han privilegiado algunas cuestiones personales que no tienen nada que ver con la discusión de todos los días en la CGT”.
San Martín señaló que “hay que lograr la unidad” porque “hay muchísimos problemas en la ciudad”. Y apuntó: “Hay desocupación, hay necesidades, no alcanzan los sueldos. Me parece que hoy más que nunca lo que hay que tratar de hacer es la unidad de la mayor cantidad de compañeros posibles que tengan la buena voluntad de integrar esta mesa”.
Eva Moyano, secretaria general del Sindicato de Choferes de Camiones, reconoció que hacía tiempo no iba a la CGT. “No éramos convocados y no nos sentíamos representados porque cuando a nivel nacional la CGT Azopardo largaba un paro, la CGT de acá dejaba a criterio de los gremios, y no tiene que ser así: o tenés una línea a la única CGT o no. Entonces no nos sentíamos representados y no veníamos”, explicó.
Ahora el panorama cambió. “Vamos a estar acompañando a Sergio Medina, y si se va a hacer una mesa colegiada, participaremos”, anticipó.