CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de junio de 2019

Con eje en la pobreza y la desocupación, comenzó la Semana Social de la Iglesia

El presidente de la conferencia Episcopal, Oscar Ojea instó a los dirigentes a "estar cerca de la gente".

Con críticas a la desigualdad social y a la desocupación existente, comenzó hoy la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que sesionará hasta el domingo con el lema “Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”.

Las deliberaciones comenzaron el viernes a la tarde, con los discursos de rigor y, a diferencia de otras ediciones, sin presencia femenina tanto en la apertura como en el panel inicial integrado por los obispos Gabriel Mestre, Jorge Lugones y Oscar Ojea; el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquin de la Torre; y el intendente municipal Carlos Arroyo.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional y rezar la oración por la Patria, el encargado de inaugurar elos discursos fue el obispo Gabriel Mestre que, como anfitrión, les dio la bienvenida a todos. Desde la primera fila escuchaban los precandidatos a intendente Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro; el empresario José Urtubey y el ex ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca.

A su turno, el intendente Carlos Arroyo confirmó que había mandado colocar los carteles callejeros que rezan “prefiero incomodar con la verdad que agradar con la hipocresía” y reconoció que “no estamos bien” y consideró que es “imperdonable que haya un 30 por ciento más de pobres”.

Unidad

El presidente de la conferencia Episcopal, Oscar Ojea, basándose en dichos del Papa Francisco instó a los dirigentes a “estar cerca de la gente” ya que “es fácil para los dirigentes alejarse del pueblo” a la vez que calificó como “tiempos díficiles” a los actuales debido a que “el grado de desigualdad social es enorme y peligrosísimo para nuestro futuro”.

“Las causas estructurales de la pobreza -añadió- crecieron en la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. Esto no significa condenar al capitalismo, lo que la Iglesia rechaza es la absolutización ideológica del mercado”.

Asimismo, consideró que “el mercado no es un mal en si mismo, lo que hace mal es una sociedad de mercado dónde todo se compra y todo se vende. No podemos entregarnos a una economía que mata”.

Finalmente, el obispo de la diócesis de San Isidro señaló la necesidad de “optar por la renovación del compromiso de la palabra para transformar al otro. La iglesia argentina quiere estar al lado de los todos dirigentes sociales, renovando la tarea evangelizadora para crear una auténtica pasión por la justicia y la equidad”.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, dijo que estaba en representación de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y recalcó la necesidad de “cambiar el abordaje a quienes reciben políticas sociales y dejar de considerarlas como únicamente como “transferencia de dinero”.

Asimismo, consideró que sería “un éxito” que un día “no existan más los programas sociales”, ya que desde 1995 existen los mismos y sin embargo “no se fomentó el empleo”.

Por último, el obispo Jorge Lugones agradeció la presencia de todos y no emitió discurso alguno, ya que el sábado estará al frente de un conferencia durante la tarde.

El primer panel estuvo integrado José Urtubey, Ricardo Peidro, Jorge Triaca y monseñor Ruben Frassia, que expusieron sobre “Hacia una economía de la producción y el desarrollo solidario”.

Social 31

Actividades

Las deliberaciones del sábado comenzarán 9.30 con la temática “Cuidar el trabajo y la vida digna en la casa común latinoamericana” con la presencia de Emilce Cuda, Jorge Benedetti, Matias Cremonte, monseñor Jorge Scheinig, y a las 12 comenzarán las mesas debate “Destino Universal de los bienes” con Emilio Inzaurraga y Veronica Chicon; “Integrar la problemática laboral con la ambiental”, con Marta Arriola y la licenciada Gloria Basso; y “El clamor de la Madre Tierra: Agricultura familiar, posesión y uso de la tierra ociosa” con Carlos Vigil y Ana Maria Pastor.

A las 16.30 monseñor Jorge Lugones protagonizará una conferencia sobre “La persona humana y el trabajo” y a las 18 comenzarán las mesas debate “La inclusión social ante la tecnoeconomía”, con Renato Rossello y Luis Lazzaro; “Tentaciones según Francisco: individualismo colectivista y corrupción”, con Humberto Podetti y Lucas Fiorin; y “Trabajadores y territorio”, Roberto Fabian Gandolfi Campoy y Luis Precerutti. A las 20 se celebrará una misa
televisada.

En tanto, el domingo la actividad comenzará a las 9 con el panel “Política social: de la asistencia a la dignidad del trabajo”, con Joaquín De la Torre, Fernanda Raverta, Pablo Narvaja, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, mientras que a las 11 se desarrollará a última exposición sobre “Diálogo y compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable” con Carlos Alderete, Julio Piumato, Pablo Bressano, Hugo Yasky y monseñor Fernando Maletti.
A las 12.30 se realizará una misa y se leerá el mensaje final.



Lo más visto hoy