CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de diciembre de 2024

Con críticas opositoras, el pliego para licitar el Minella pasó un nuevo filtro en el Concejo

Fue aprobado por mayoría en la comisión de Legislación, con el voto negativo de Acción Marplatense y la abstención de Unión por la Patria y el Frente Renovador. Las obras en el estadio mundialista y la posible pérdida de eventos en el Polideportivo, los principales cuestionamientos.

El estadio José María Minella. Foto archivo.

El pliego para licitar la concesión del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de los Deportes tuvo un nuevo dictamen este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante.

El expediente avanzó por mayoría, con el voto positivo del interbloque Juntos por el Cambio. Acción Marplatense (AM) se manifestó en contra y Unión por la Patria (UxP) y el Frente Renovador se abstuvieron.

Justamente el bloque que preside Horacio Taccone fue el que lanzó las principales críticas al proyecto del Ejecutivo. En primer lugar, expresó su oposición a la idea de tercerizar el Polideportivo, por lo que solicitó excluirlo de la licitación.

“No es necesario y es contraproducente para los intereses de la ciudad. Estamos resignando un escenario muy importante para hacer política deportiva y turística. Hay infinidad de eventos que no se van a poder realizar porque no será negocio para el adjudicatario”, señaló el edil de AM.

Otro cuestionamiento de Taccone apuntó a las formas.  En la redacción del pliego no se establece que el adjudicatario esté obligado a hacer determinadas obras mínimas en el Minella. El legislador apuntó que solo se habla de una “recuperación integral” del estadio, con el detalle de diversos trabajos a llevar a cabo.

En tanto, al igual que se hizo en debates anteriores, el presidente de AM pidió que quede plasmado por escrito que el privado no pueda reclamar una indemnización por las obras realizadas en el lugar una vez terminado el contrato.

Y planteó que es “un error” el establecimiento del Ciadi como tribunal para resolver eventuales diferencias si el concesionario es extranjero.

Por su parte, Mariana Cuesta (UxP) aseguró que “todavía quedan muchas dudas”, ya que algunas de las preguntas que realizó el bloque en la comisión de Deportes aún no fueron contestadas. El principal interrogante es sobre las ordenanzas que quedarían derogadas a partir de la aprobación del pliego.

A su vez, reclamó que no se aplique el “naming” en el Polideportivo. “No puede el nombre de una empresa privada estar al lado de Malvinas Argentinas. Sería una ofensa”, remarcó Cuesta.

Tras el aval en Legislación, el proyecto ahora pasará a Hacienda, la última comisión interna antes de poder llegar a sesión ordinaria.

La licitación que impulsa el gobierno municipal, que será nacional e internacional, contempla una concesión por 30 años, con una opción de prórroga por otros 10.

En la compulsa sumará más puntos el oferente que firme un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el desarrollo de actividades. El canon anual será de $120 millones y deberá comenzar a pagarse 3 años después de la firma del contrato.

De acuerdo al pliego, “se tendrá en consideración la magnitud y el impacto de las obras nuevas y de las refacciones que se propongan en el espacio licitado”.

“Se evaluará el plan de inversión, se analizará la viabilidad de la propuesta y se considerarán los tiempos y etapas previstas de realización del proyecto de ejecución. Será de importancia el respeto de las cualidades del entorno de pertenencia, evaluándose el grado de integración entre la obra propuesta y el sector, atendiendo a valores arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y de accesibilidad”, indicó el Ejecutivo.

Además, los oferentes deberán proponer un programa de mantenimiento del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes que forman parte del Parque Municipal de los Deportes.