CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de enero de 2020

Con corazón y pasajes de buen juego Aldosivi bajó a Lanús

Le ganó 2 a 0 en la reanudación de la Superliga. El equipo marplatense fue más que su encumbrado rival, se impuso con goles de Federico Gino y Facundo Bertoglio y salió momentáneamente de la zona de descenso.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

 

Si el cierre de 2019 había sido muy bueno con aquel triunfo en Santa Fe frente a Colón (2-0), el comienzo de 2020 fue todavía más auspicioso. Porque con una gran actitud y solidez, Aldosivi le ganó 2-0 merecidamente al encumbrado Lanús, lo privó de llegar al menos por unas horas a la punta y logró salir momentáneamente de la zona del descenso.

Un regreso soñado para el equipo de Guillermo Hoyos, que a Lanús le ganó con una entrega física encomiable pero también con pasajes de buen fútbol.

El elenco portuense dejó una muy buena imagen en esta reanudación de la Superliga. Fue sólido y rocoso en el fondo, presionó bien con el triángulo Gil Romero, Gino y Maciel en el medio y tuvo buena circulación de balón en campo rival, con un Bertoglio recuperado y un Andrada haciendo un gran desgaste como pivot.

Aldosivi fue más en el arranque del partido con esa fórmula y a los 16′ consiguió trasladar esa superioridad en el juego al marcador. La pelota pasó por varios pies de derecha a izquierda. Gil Romero, Gino y Bertoglio hasta llegar a un proyectado Villalba, quien entró al área por el fondo, enganchó hacia adentro y sacó el balón hacia fuera para un Gino que, desde la altura de la medialuna, abrió su botín derecho y colocó el balón junto al palo izquierdo de Rossi. Un golazo y merecida ventaja.

Aldo Lanus 22

A Lanús le llevó unos minutos reaccionar. Tanto que lo hizo con algo más de ímpetu en el último cuarto de hora de esa primera mitad. Igual, con Acosta y Sand desconectados, Lanús no lograba ser profundo. Tuvo una sola situación de peligro en todo el primer tiempo y fue a través de una pelota parada. Centro de Pasquini a los 37′, salida lejos de un Assmann que fue anticipado de cabeza por Muñoz y Moreno llegó exigido y sin ángulo para intentar corregir la trayectoria del balón que se terminó yendo junto a un palo.

Aldosivi casi logra irse al descanso con una ventaja mayor, cuando en una réplica que armaron Andrada y Bertoglio, Verón terminó recibiendo en cortada, se metió al área y definió con derecha, desviándose el balón en la pierna de un rival.

En el complemento Aldosivi estuvo rápido para salir de contra. Pero el desgaste físico comenzó a dejar “soldados” heridos y Hoyos tuvo que hacer cambios que quizá no estaban en los planes. Con esas modificaciones (Bazzana por Miers, Grahl por Maciel y fundamentalmente Evangelista por Verón) Aldosivi fue retrocediendo en el campo, buscando cuidar tres puntos de oro.

Aldo Lanus 17

Lanús, más por obligación que por convicción (al menos en esta ocasión) presionó un poco más. Colaboró el ingreso del movedizo Esquivel en una tarde en la que sus principales figuras no estuvieron a tono.

Pero cuando llegó se topó con un Assmann gigante, que se rehizo de aquella salida a destiempo de la etapa inicial. Es que el arquero que reemplazó al lesionado Pocrnjic se lució para volar hacia su izquierda y manotear al córner un cabezazo de Quignón tras nuevo centro de Pasquini.

El ex Independiente también estuvo atento para controlar un disparo débil del ingresado De La Vega, luego de una de las pocas maniobras colectivas bien elaboradas de la visita.

Entonces fue el momento de ponerse el overol en Aldosivi. Y lo hicieron todos. Así el equipo de Hoyos defendió con enjundia cada pelota y esperó paciente que saliera la contra.

Estuvo cerca un par de veces gracias a los buenos oficios de Andrada. Pero la jugada que cerró el partido llegó cuando se jugaba el cuarto de los seis minutos adicionados por el árbitro. Bertoglio recibió con campo para correr, desairó a Valenti, encaró a Rossi y definió por abajo, con derecha, para poner el 2 a 0 definitivo.

Al cabo, Aldosivi se quedó con un triunfazo ante un rival que pelea por el título. Le ganó bien y logró el bonus de poder salir de la zona de desceso, al menos momentáneamente. Pero lo más importante, de todos modos, son las formas. Es que el equipo de Hoyos ayer mostró actitud y juego. E ilusionó a sus hinchas con que pelear por la permanencia puede ser posible.

 

La síntesis

 

Aldosivi 2
Assmann (7); Fara (6), Leonel Galeano (6), Miers (5) y Lucas Villalba (6); Gil Romero (7); Gonzalo Verón (5), Leandro Maciel (6), Gino (7) y Bertoglio (7); Federico Andrada (7). DT: Guillermo Hoyos.

Lanús 0
Agustín Rossi (5); Matías Vera (6), Ezequiel Muñoz (5), Lautaro Valenti (5) y Pasquini (6); Lucas Vera (4) y Quignón (5); Auzqui (4), Marcelino Moreno (5) y Lautaro Acosta (4); Sand (4). DT: Luis Zubeldía.
Goles: en el primer tiempo, 16′ Federico Gino; en el segundo tiempo, 49′ Facundo Bertoglio.
Cambios: en el segundo tiempo, 14′ Matías Esquivel (6) por Lucas Vera y Nicolás Bazzana (6) por Miers, 19′ Francisco Grahl por Maciel, 22′ Pedro De la Vega por Auzqui, 28′ Fernando Evangelista por Verón y 32′ Nicolás Orsini por Acosta.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Pablo Echavarría (5).