CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de octubre de 2017

Con chance de definición

Quilmes va por su primer match-point ante Peñarol. Si gana, se clasificará a los octavos de final del Torneo Súper 20.

Tomás Monacchi y Bruno Sansimoni, dos pibes con calidad indiscutida que piden pista con insistencia. Foto: Mauricio Arduin.

El carrusel de los clásicos no se detiene. Desde las 20 de hoy, Quilmes y Peñarol, los tradicionales rivales del básquetbol marplatense volverán a enfrentarse. Será la tercera ocasión en seis días, aunque en este caso, con un pasaporte a los octavos de final del Torneo Súper 20 en juego.

El de esta noche en el escenario de siempre, el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, será el segundo del play-off por el Repechaje del grupo D y la ventaja corresponde al “tricolor”, que ganó el primer juego, hace 48 horas, por 88 a 85.

Esa diferencia le permite disponer de dos chances de volver a ganar para obtener la clasificación hacia la siguiente instancia para enfrentar a San Lorenzo de Almagro.

Una será hoy, y eventualmente tendría otra mañana, porque en caso de imponerse hoy el “milrayitas”, será necesario un tercer y decisivo encuentro.

En el partido del jueves, Quilmes hizo levemente mejor las cosas y con ello, merecía una victoria que se complicó notoriamente al final. Con el excelente desempeño de Nicolás Gianella y la eficacia general en tiros de tres puntos, el “milrayitas” igualó el resultado en 81 a apenas un minuto del cierre.

La defensa quilmeña no tuvo la firmeza necesaria en ese último cuarto y pudo haberle costado caro. Peñarol, aún con un flaco aporte de su dupla de extranjeros (Steffphon Pettigrew y Karl Cochran sólo aportaron aciertos aislados) casi se queda con todo.

En el balance global, los de Javier Bianchelli habían sido más, sobre todo en el segundo y tercer cuartos, gracias a los dividendos de una defensa zonal y el aporte ofensivo continuo de Nicolás Ferreyra y Eric Flor, incoporándose a ese circuito Iván Basualdo y Bruno Sansimoni. El base olavarriense tuvo minutos de calidad así como de la otra vereda el pibe Tomás Monacchi continúa incrementando su consideración con aportes valiosos en varios rubros.

Pero como suele suceder, los antecedes poco o casi nada cuentan a la hora de empezar a jugar. Los clásicos son historias aparte a cada paso y a veces no importa tanto quién de los dos llega mejor, si bien en esta ocasión en particular, Quilmes cuenta con la ventaja del 1-0 a su favor. En cambio, para Peñarol no habrá mañana si le toca perder.

La llegada de Martín Leiva (jugó bien el lunes y no tanto el jueves) ha ordenado en parte la defensa de Peñarol pero todavía falta.

En cualquier caso, se espera otra muy buena noche de básquetbol, con un marco que ningún otro enfrentamiento de la Liga Nacional puede ofrecer.

Formaciones

Quilmes
Nicolás Ferreyra, Eric Flor, Enzo Ruiz, Ricky Sánchez e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.

Peñarol
Nicolás Gianella, Karl Cochran, Steffphon Pettigrew, Alejandro Diez y Martín Leiva. DT: Leonardo Gutiérrez.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Oscar Britez, Leandro Lezcano y Ariel Rosas.
Hora: 20.

Curiosidades

Récord. En el clásico del jueves, el base Bruno Sansimoni igualó su máxima en puntos en la LNB: anotó 15 puntos frente a Peñarol, tal como lo había hecho frente a Quimsa, el 15 de enero de este año, en la temporada pasada.

Picantes. El escolta Eric Flor (25,0 puntos de promedio) y el base Nicolás Gianella (16,7) son los máximos anotadores en los tres clásicos que han jugado hasta ahora los rivales marplatenses desde que se inició la campaña 2017/18.

Localía. Si bien en el Polideportivo (hace nueve años que el superclásico no se juega en otro escenario, última fue en Olavarría, el 7 de noviembre de 2008), el hecho de ser local en el clásico es un mero trámite administrativo, la victoria de Quilmes como visitante rompió una racha de nueve clásicos seguidos ganados por el local.

Historial. El global favorece a Peñarol, por 84-41. Sin embargo, Quilmes puede avanzar de ronda y ha ganado 5 de los últimos 8 partidos entre ambos.