CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2017

Cautela y expectativa en el sector turístico

Tanto en las calles como en las rutas de acceso a la ciudad ayer comenzó a notarse "más movimiento" y los operadores turísticos basaron su optimismo en que "esta es una temporada en que los turistas llegan sin reservas" y además pelean "hasta la última moneda en los precios".

Más de 600 servicios de ómnibus de larga distancia, de los cuales 200 fueron adicionales, marcaron el inicio del primer fin de semana del verano, registrándose el pico de llegadas ayer al mediodía con “40 llegadas en una hora”, explicó Fernando Borghiani desde la torre de control de la estación terminal.

Para hoy esperan que aumenten las frecuencias, llegando a 700. Las procedencias mayoritarias siguen siendo desde Retiro y el Gran Buenos Aires, aunque ahora también se sumaron servicios desde el interior de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, Rosario y el Litoral.

“Se nota más movimiento -indicaron desde la torre de control- especialmente durante el fin de semana que pasó y volvió a remontar ayer (por hoy). Esperemos que marque una buena tendencia este fin de semana”.

En tanto, desde el Destacamento Vial de Maipú señalaron que ayer “entre las 16 y las 18 pasaron 1078 vehículos con dirección hacia Mar del Plata y el número va en ascenso”.

Las buenas condiciones climáticas de ayer, con una máxima de 28º6 a las 16.15 de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), empujaron a los indecisos a salir a la ruta y a los que ya están instalados les permitió disfrutar de una jornada de playa.

Desde el sector inmobiliario reconocieron que el movimiento es dispar, de acuerdo a la zona geográfica que se analice. “Hay gente y se están manejando sin reservas. Llegan con las valijas y pelean los precios”, describió el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini.

De acuerdo a las estadísticas recabadas durante la primera semana del año, el martillero analizó que “hay sectores que anduvieron muy bien y otros flojos”, especificando que la zona hasta ahora más requerida es “la del centro, con los departamentos chicos que se alquilan por día”.

“También tenemos alquiladas casas grandes por quincena o por mes -aclaró-, pero la tendencia indica que se alquila por día y en el centro, uno y dos ambientes”.

Asimismo, se esperanzó con que “está entrando mucha gente” y aseguró que “los valores que se están manejando son los mismos que los del año pasado, son competitivos”.

Además, describió que “la gente se larga a la ruta a último momento, caen en busca de oportunidades y pelean hasta la última moneda de los precios. Buscan oportunidad”.

Desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera también mostraron optimismo debido a la historia reciente: “Históricamente, la gente empieza a venir después de Reyes. Las expectativas son las mejores, dependemos del clima, pero creo que será una temporada buena”, estimó el presidente de la entidad, Avedis Sahakian.

Los hoteleros, en tanto, durante la primera semana del año trabajaron en promedio, considerando todas las categorías, “entre el 55 y 60 por ciento de ocupación. No es muy alta, pero tenemos que empezar a mirar otros factores, como la gran oferta de hotelera y gastronómica existente no sólo en la ciudad, sino también en los alrededores”, sentenció el empresario.

Además, recalcó la política de “los precios competitivos” aduciendo que “en materia gastronómica estamos un 20% por debajo de los valores existentes en Buenos Aires y comparados con Uruguay estamos en el mismo porcentaje”.
Asimismo, basó su optimismo en “el gran esfuerzo que estamos haciendo los empresarios” y se esperanzó en que “redunde en beneficios para toda la ciudad”. Sin embargo, en la columna del debe dijo que está “la falta de promoción turística, hay que trabajar más en eso”, requirió.

 



Lo más visto hoy