CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de noviembre de 2017

Con cambios, buscarán aprobar las fotomultas antes de fin de año

Con una serie de modificaciones al que se intentó impulsar meses atrás, un nuevo proyecto para la aplicación del sistema de fotomultas será tratado por el Concejo Deliberante antes de fin de año.

 

Desde la municipalidad se vino informando en los últimos días sobre el plan para utilizar videocámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para realizar multas de tránsito. El intendente Arroyo dijo que se “van a anunciar dentro de poco” los detalles de la medida.

Mientras las miradas apuntan a esta iniciativa que seguramente tendrá muchas observaciones acerca de la validez legal, en el Concejo está todo listo para aprobar antes de fin de año el sistema de fotomultas, diferente al que fracasó hace algunos meses cuando ni siquiera llegó a tratarse en el recinto. Lo cierto es que las fotomultas serán una realidad desde el año próximo, cuando se implemente el sistema.

El oficialismo tiene los votos para aprobar este proyecto y según pudo saber LA CAPITAL, todo está listo para que el Ejecutivo pueda contar con esa herramienta.

El sistema de fotomultas, afirman sus impulsores, además de tener como objetivo reordenar el tránsito en la ciudad, vendrá acompañado con el destino de fondos para educación vial y el mejoramiento de las calles. “Además de avanzar en todos los aspectos de la seguridad vial, se quiere demostrar que el sistema no tiene un fin recaudatorio y que esta política integral sólo busca salvar vidas”, señaló el funcionario del Ejecutivo a cargo de desarrollar este proyecto.

Concretamente, se indicó que los aparatos serán colocados luego de un estudio cuali y cuantitativo de cada zona. “Los lugares en los que se detecten mayor cantidad de siniestros viales son denominados “puntos negros”. Allí se buscará que se respeten tanto las velocidades máximas permitidas como las señalizaciones (semáforos, prohibición de doblar en U, etc), a fin de evitar nuevos hechos viales.

El funcionario que aporta los datos a LA CAPITAL reconoce que nada tiene que ver este proyecto al que se impulsaba hace meses. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la ubicación de cada aparato que capta las infracciones.

Fondos a educación vial

Además de estar debidamente señalizados, el municipio diseñó y dará a conocer un mapa que contiene el lugar exacto de cada uno de ellos con la velocidad máxima permitida. “Esta herramienta virtual que estará al alcance de todos los ciudadanos es implementada con éxito en Capital Federal, donde el gobierno porteño difunde la ubicación de cada radar”, se consignó, estableciéndose que en La Plata este sistemas con múltiples acciones en simultáneo se ha implementado exitosamente, y al igual que en Mar del Plata, parte de lo recaudado está destinado al mantenimiento y mejoramiento de las calles.

“Parte de los fondos obtenidos -se anunciará oportunamente en forma oficial desde el Ejecutivo- serán destinados a la educación vial, que será un eje central”, explicó la fuente.

Tanto en la vía pública como en los establecimientos educativos se podrá acceder al material con consejos necesarios para ser un peatón y/o conductor más responsable, teniendo acceso a la información que se debe tener al salir a la calle, dentro como fuera del vehículo.

“Las distintas acciones sobre seguridad vial realizadas en jardines, escuelas primarias y secundarias han demostrado en el país y en el mundo el efecto multiplicador que el mensaje tiene en la familia”, se entusiasmó el funcionario.

Finalmente, pudo establecerse que la iniciativa podrá ser aprobada por el Concejo Deliberante -alcanza con los votos del oficialismo- antes de fin de año.