CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de marzo de 2025

Con apoyo de la Provincia, retomarán la pavimentación del Corredor Gandhi

Se prevé un presupuesto de más de $707 millones en la licitación de la primera etapa de la obra. La intervención fue paralizada por falta de fondos del Gobierno Nacional en 2023 y ahora el municipio recibirá financiamiento de la gestión bonaerense.

Tras varios reclamos y meses de abandono, el municipio, con fondos de la Provincia, retomará la pavimentación del Corredor Gandhi: el llamado a licitación será el próximo 26 de marzo y el presupuesto oficial supera los $707 millones.

En esta primera etapa, según consta en el pliego, se prevé la contratación de equipos y mano de obra especializada para realizar, aproximadamente, 930 m2 de carpeta asfáltica con un ancho estimado de 7,5 m y un espesor de 120 cm. La zona está subdividida en 7 cuadras de distinta longitud, adecuándose a badenes y cordones cuneta existentes.

La ubicación de los trabajos será en el tramo que va de la intersección de Gandhi y Beltrán hasta el arroyo La Tapera, con un plazo de obra de 100 días. Fuentes municipales confirmaron que el Gobierno Provincial aportará los fondos necesarios para concretar las tareas en este primer tramo. 

Se trata de una intervención que desde hace tiempo viene siendo motivo de preocupación entre los habitantes de la zona norte. A mediados de 2023, se adjudicó un primer proyecto más ambicioso, que contemplaba tareas de movimiento y nivelación de suelo para la construcción de cordón cuneta, badenes y sumideros por toda la arteria Gandhi, desde Vuelta de Obligado hasta San Francisco de Asís.

Se pretendía abarcar los 1.8 kilómetros de esta vía fundamental para quienes transitan por los barrios Las Dalias y Parque Camet.

En tanto, se proyectaba la colocación de columnas de alumbrado, áreas de descanso y juegos en las inmediaciones del Parque Camet.

Los trabajos iban a ser financiados por el Gobierno Nacional a través del Plan Argentina Hace. Pero la actual gestión de Javier Milei, a partir de su plan “motosierra” en la obra pública, dejó de enviar las partidas.

Según datos de la Secretaría de Obras de la Nación, el proyecto tuvo un avance de apenas el 19,50% y se ejecutó el 4,68% de los $494.997.029 pautados inicialmente en aquella primera licitación.

A grandes rasgos, el objetivo era mejorar la conectividad de los barrios Fray Luis Beltrán y Parque Camet; acondicionar el escurrimiento superficial de agua al construir un pavimento asfáltico con cordón cuneta, alargando la durabilidad de la infraestructura; aumentar el ancho de la vía y la seguridad vial en una arteria muy transitada; mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones mediante la construcción de una vereda; aumentar la seguridad vial de la zona gracias a una mejor visibilidad; y garantizar una mejor peatonalidad en el sector respecto de la seguridad.

Sin embargo, los trabajos no tuvieron avances significativos y los caminos se encuentran en condiciones deplorables, con gran cantidad de baches que dificultan el tránsito en la actualidad.