CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2024

Con acceso al crédito, la venta de propiedades creció un 5% en julio

El Colegio de Escribanos informó una suba respecto a junio. La misma tendencia se dio a nivel interanual, con un aumento del 6,5%. Hay optimismo en el sector de cara al último cuatrimestre.

La venta de propiedades aumentó en julio y sostiene la recuperación que muestra el sector inmobiliario en Mar del Plata en el transcurso de 2024.

Según datos del Colegio de Escribanos de la ciudad, el mes pasado se hicieron 1.019 escrituras. Mientras que, en junio, fueron 970. Esto representa un incremento del 5%.

La misma tendencia se advierte en la comparación interanual, con una suba del 6,5%. En julio del año pasado hubo un total de 956 escrituras.

En lo que respecta a las hipotecas, el incremento intermensual fue del 19,5%. Se hicieron 55 en julio en el ámbito de General Pueyrredon y 46 en junio. En tanto, en la comparación interanual se registró una merma del 24%, algo que se explica por la incidencia del Programa Procrear durante el año pasado.

Frente a este escenario, especialistas del sector coinciden en que Mar del Plata se posiciona como un distrito atractivo para invertir. La mayor estabilidad en los precios, más líneas de crédito y la apertura del mercado de alquileres emergen como factores que impulsan las ventas.

“La tendencia general de este año es de aumento tanto en compraventas como en hipotecas. Una clave es la vigencia del crédito para la vivienda única, donde los actores que salieron a competir en el último tiempo son los bancos privados. Estamos esperanzados con un futuro auspicioso en relación a la adquisición de propiedades”, aseguró Martín Pagni, flamante presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad.

Pagni consideró que lo más requerido son los departamentos de 2 y 3 ambientes, sobre todo en la zona del centro y la costa.

“Las perspectivas son positivas. Creemos que esto recién empieza y es una tendencia que llegó para quedarse”, afirmó Pagni.

El especialista planteó que los bancos públicos “siempre tuvieron oferta de créditos”, pero que los montos ofrecidos no suelen ser “muy atractivos”. Por eso destacó el rol de las entidades privadas, que comenzaron a “competir” a partir de la baja en las tasas de interés.

“Vemos un aumento sostenido. Lo sentimos en el pulso del sector. Justo se dio, además, una combinación con la flexibilización de los alquileres y el mayor acceso al crédito: un escenario interesante para el usuario, más allá de que el propietario es quien luego determina qué le conviene”, resumió Pagni.

En la misma línea se pronunció Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

“Ha sido un año positivo, especialmente en unidades de 1 y 2 ambientes. Lo mismo que la compra de lotes. Con la llegada de los créditos, se generan también otras ventas, como PH, casas y departamentos más grandes. Esto va impulsando una mejora en el mercado. Es un proceso lento, la gente todavía está temerosa de tomar los préstamos, pero es la mejor forma de acceder a la vivienda”, sostuvo Rossi.

El representante de los martilleros observó que hay un escenario para “invertir y disfrutar” de la ciudad, a la vez que se dinamiza el interés por poder acceder a la vivienda propia.

“A mediano plazo se generará un mercado interesante si se mantienen estas condiciones. Será clave que compitan mejor los bancos con las tasas y que repunte el poder adquisitivo. Eso es lo que da un empujón al sector inmobiliario. Las perspectivas son buenas de cara a fin de año”, explicó.

Rossi indicó que los inmuebles más solicitados son aquellos ubicados principalmente en la zona del centro, macrocentro, La Perla y la Vieja Terminal.

“La demanda sobre departamentos en la costa también está firme. Sin embargo, es otro público, con más poder adquisitivo”, aclaró.

Más allá de que la situación social “está difícil”, Rossi se esperanzó con un sostenimiento de la actividad en septiembre y octubre, en la antesala de la temporada de verano.

“A partir de los próximos meses, aquel que quiere invertir se ve entusiasmado si tiene ahorros y ve la oportunidad de un buen precio. Lo mismo en el caso de propiedades recicladas, listas para ocupar. Septiembre y octubre son muy importantes, ya se piensa en el verano. Eso se va notando en el interés de distintos tipos de compradores, muchos provenientes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores”, detalló.

“Las perspectivas generales son muy buenas, más que nada pensando en el mediano plazo. Será clave que se recuperen los sueldos, que los bancos compitan más y que se mantenga la baja en la inflación. El mercado inmobiliario tiene mucho trabajo por delante”, concluyó Rossi.

Provincia

Las cifras del mercado inmobiliario en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires muestran una tendencia similar a lo que sucede en el plano local.

El mes pasado se realizaron 9.449 escrituras y, en junio, se hicieron 8.780. Esto significa una suba intermensual de 7,6%.

En tanto, al comparar con julio de 2023 (8.117), el incremento interanual es de 16,4%.

En cuanto a las hipotecas, se registraron 458 el mes pasado. Esto implica una suba de 38,7% en relación a junio (330).

No obstante, al igual que en la ciudad, hubo un descenso interanual del 25,4%: en julio de 2023 se hicieron 614 hipotecas.

Por último, si se toma el primer semestre, las escrituras en la provincia de Buenos Aires sumaron 41.122, un alza del 12,5% frente al mismo periodo del 2023.