CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2024

Con 250 obreros, avanza a gran ritmo la construcción del supermercado Coto

La primera sucursal en la ciudad abarcará más de 20.000 metros cuadrados. Además del salón de ventas, contará con una zona de juegos, elaboración de alimentos y un lugar para eventos. Se generarán 700 puestos de trabajo. La apertura oficial será el 8 de diciembre.

Más de 20.000 metros cuadrados, elaboración de alimentos y una zona para juegos y eventos forman parte del ambicioso desembarco de la primera sucursal de Supermercados Coto en Mar del Plata: con su apertura, procura generar 700 puestos de trabajo.

Las obras en el predio ubicado frente al barrio privado Rumencó, en la avenida Jorge Newbery, avanzan a todo ritmo. El objetivo es inaugurar el próximo 8 de diciembre.

En diálogo con LA CAPITAL, Jorge Estévez, presidente de Miller Building International, empresa líder en la edificación de plantas de estructuras metálicas prefabricadas y a medida, brindó detalles sobre la intervención y profundizó sobre el estado del sector de la construcción en el contexto actual.

“La obra arrancó para nosotros a finales de mayo. Hicimos el diseño y el proyecto de la estructura metálica del supermercado, que es nuestro rubro”, explicó el empresario.

Durante estos meses, Miller se viene encargando de todo lo ligado a la construcción del edificio metálico, las plataformas para equipos de aire acondicionado y las estructuras para el frío alimentario.

La obra en cuestión tiene unos 21.000 metros cuadrados. Contará con una superficie “muy importante” para el salón de ventas y otra asignada para la fabricación de productos alimenticios que luego se volcarán a las góndolas.

A su vez, en el supermercado hay reservado un sector en la parte anterior del frente que funcionará como lugar de esparcimiento, con juegos para niños, sala para eventos y un espacio de venta de comidas rápidas. En tanto, en otro terreno frente a donde se está construyendo el gigantesco local se habilitará el estacionamiento.

Coto mgp 5

“La obra tiene 21.000 metros cuadrados cubiertos y se está utilizando un sistema muy avanzado. Esto permitió que en dos meses tengamos montado todo el edificio, con cerca de 250 trabajadores cumpliendo tareas. En estos momentos, se están empezando a colocar los pisos interiores y los revestimientos. Y, en poco más de un mes, se pondrán las góndolas con mercadería”, explicó Estévez.

Miller lleva 35 años trabajando junto a Coto, que tiene más de 120 sucursales en todo el país. En 2024, la firma refaccionó el local de Mar de Ajó, donde se cambiaron los techos del inmueble, que ya tenían más de 20 años. Y ahora se encuentra realizando una ampliación del centro de distribución del supermercado, ubicado en Esteban Echeverría.

Además, Miller hizo el año pasado la sucursal de Coto en Nordelta, de características muy similares a la de Mar del Plata. Por eso se espera que la próxima sede local del supermercado sea una de las más modernas, con tecnología de avanzada para el manejo de efluentes y el ahorro de energía.

Cabe recordar que la empresa constructora, con una trayectoria de más de 70 años, cuenta con mucho recorrido en la ciudad como partícipe de varios proyectos.

Junto a Coarco, llevó a cabo la obra del supermercado Easy. Más atrás en el tiempo, hizo lo propio con el Paseo Aldrey y con la Terminal de Cruceros.

“Esperemos que haya un brote de inversiones en la ciudad para que siga habiendo trabajo y poder seguir estando presentes”, apuntó Estévez.

Contexto

El presidente de Miller Building International reconoció cierta “incertidumbre” por las vicisitudes económicas del país, aunque aclaró que el caudal de trabajo no ha mermado gracias al sector privado.

“La obra pública ha sufrido un deterioro muy grande, pero en el caso nuestro trabajamos con empresas privadas casi en un 100% y no hemos notado una merma importante en nuestro volumen de trabajo”, comentó el empresario.

De todos modos, no descartó que el parate en la obra pública pueda dejar alguna “secuela” de cara al futuro.

Si bien la inflación ha mostrado una tendencia a la baja en lo que va de 2024, lo que podría dar cierta previsibilidad al sector en lo que respecta a la provisión de insumos y los precios en general, Estévez señaló que todavía no se notan “cambios importantes” que den un clima de “tranquilidad” al rubro. Y se refirió a otras variables que influyen en el escenario actual.

“Estamos todavía con incertidumbre, el hecho de que haya un desfasaje tan grande en los valores cambiarios también impacta”, consideró.

Y sentenció: “Hay gente que no sabe si invertir ahora o esperar a que se unifique el tipo de cambio. Otros creen lo contrario y se largan. Nunca se sabe cuál es el mejor momento”.