Con 11 obras, más de 30 artistas y una muestra, reinauguró el Teatro Provincial
"Mujeres Inmortales", de Sebastián Naón, se podrá ver gratuitamente durante toda la temporada. De la inauguración, participaron los elencos de todas las propuestas teatrales que se darán en las tres salas.
Con la inauguración de la muestra “Mujeres Inmortales”, del fotógrafo Sebastián Naón, reabrió el Teatro Provincial, que, desde mañana, miércoles, iniciará una nueva etapa, bajo la gestión del productor Carlos Mentasti, quien programó sólo para el verano 11 propuestas teatrales con la participación de más de 30 artistas.
Con un cocktail de presentación, del que participaron varias de las actrices que formaron parte del proyecto fotográfico de Naón, artistas, directores y productores de las obras, fue lanzada oficialmente la temporada del renovado espacio que cuenta con su sala principal y las dos anexas: La Nona 1 y La Nona 2, además del sector de exposiciones y un nuevo café.
“La expectativa es grande, hemos hecho una inversión importante, la vamos a estar mejorando, llegamos con 30 actores, 11 obras, muchos estrenos con los que esperamos hacer una gran temporada en todos los teatros y que el Provincial vuelva a ser el teatro de Mar del Plata”, aseguró el productor Carlos Mentasti, quien tras el éxito con la puesta Un Enemigo del Pueblo, decidió seguir apostando por el mundo teatral, haciéndose cargo de la gestión de este paradigmático espacio ubicado en el boulevard Patricio Peralta Ramos 2544.
El productor le pidió a Raúl Rizzo que cante un fragmento de “Por una cabeza”, generó una “foto de familia” con todos los elencos y aseguró que “no venimos simplemente a trabajar dos meses, este es un teatro a futuro, con la idea de que tenga actividad todo el año, con elencos de Mar del Plata, porque queremos que la gente de Mar del Plata lo conozca, se identifique y se apropie de este espacio”, apuntó.
Participaron de la inauguración Juan Leyrado y Osvaldo Laport, Viviana Puerta, Viviana Sáez y Jazmín Laport, Lisandro Fiks, Raúl Rizzo, Pablo Sórensen, La Queen, Jorge Gilabert, Yani Giovannetti, Rodolfo Ranni, Lili Popovich, Thelma Fardin, Darío Landi, Alcira Vega, entre otros de los artistas que formarán parte de la cartelera.
El productor aseveró que “después de ‘Un enemigo del pueblo’, nos pareció que podíamos hacer un teatro distinto para Mar del Plata, donde la gente pueda pasarlo muy bien y también pensar. Elegimos ese camino y me parece que la programación marca un camino de ese estilo”.
“Extra virgen”, será el primer estreno de la temporada desde mañana. “Burlesque Baires Show”, “Manzi, la vida en orsai”, “Fuera de línea”, “La muerte de Marguerite Duras”, “Por una cabeza”, “Modo Risa”, “Humor con canas”, “Estamos en la misma” y “Hombres y ratones” completan los espectáculos.
Historia de las mujeres argentinas
“Con esta muestra buscamos visibilizar el camino y el sufrimiento de las mujeres en su lucha por sus derechos”, describió Sebastián Naón, al inaugurar la muestra que, junto con su equipo de trabajo, produjo junto a un grupo de más de 50 mujeres de la cultura y el deporte de la Argentina.
El fotógrafo y director de “Mujeres inmortales”, Sebastián Naón (izquierda), junto a su pareja.
La muestra se puede recorrer diariamente, de 9 a 19, en el hall central del Teatro Provincial, hasta el mes de marzo.
“Es una muestra extraordinaria, las fotos son una maravilla, cada una tiene su historia y es una forma de ver un trabajo hermoso, que aporta conocimiento”, valoró Mentasti.
En la apertura estuvieron varias de las actrices que fueron retratadas por Naón, como Mirta Wons, Celeste Pisapia, Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Viviana Puerta y otras.
“Retratamos mujeres desde la época colonial, que no podían hablar ni opinar e iban detrás del padre o el marido, a las de hoy del ni una menos, el matrimonio igualitario y el pañuelo verde, pasando por las librepensadoras como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Lola Mora, las de los años ’20, la posguerra, donde la mujer adquiere cierta independencia y de a poco comienza a generar su impronta laboral, las primeras organizaciones de mujeres, el voto femenino, la píldora, el psicoanálisis, la dictadura, la patria potestad compartida, las nuevas organizaciones feministas, y termina con un body painting de Romina Fernandes, con frases y palabras como decidir, pensar, empoderarse, soñar. Es un trabajo que permite a las personas que vengan que generen un cambio y una transformación en su retina y en su mente”, relató el autor.
Por su parte, Alejandra Darín, quién leyó un poema durante el acto de apertura y quien recreó a Alicia Moreau de Justo en la muestra, destacó que “las mujeres estamos desde hace un tiempo en esta tarea de visualizar las injusticias que se han cometido a lo largo de la historia. Estamos preparadas para hacerlo, nos vamos preparando cada vez más y vamos haciendo caer algunas mentiras instaladas, como que no podemos ser amigas entre nosotras, por poner un ejemplo. Todos molinos de viento, algunos sutiles pero todos contundentes, que estamos derribando, de a poco con cancha e inteligencia”.
Y destacó que el trabajo tiene una “doble reivindicación”: la de la visibilización de un sector “doblemente invisibilizado: por ser mujer y por ser argentina”.
“Esto es magnífico, estas mujeres formaron parte de nuestra historia, hicieron grande a nuestro país y sentaron las bases de todas las luchas que tenemos hoy”, concluyó.