CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 18 de noviembre de 2017

Compre argentino y defensa de la competencia, en la agenda de Diputados

La voluntad del oficialismo es avanzar con este conjunto de proyectos en una maratónica sesión este miércoles.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a sancionar en las próximas dos semanas, antes del fin del período ordinario, un conjunto de temas entre los que se encuentran el proyecto de Compre Argentino para que las pymes tengan prioridad en las compras del Estado, la reforma de la ley de Defensa de la Competencia para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante y el registro de violadores.

En principio, la intención del interbloque oficialista que conduce Mario Negri sería debatir el próximo miércoles una agenda nutrida de temas, la mayoría acordados con el bloque justicialista, no así con el massista Frente Renovador.
Entre esos temas se encuentra, además de la ley de Compre Argentino y la de Defensa de la Competencia, la reforma a la ley de mercados de capitales que busca tener nuevas herramientas para financiar a las pymes.

La voluntad del oficialismo es avanzar con este conjunto de proyectos en una maratónica sesión este miércoles, en la que se abordará el conjunto de proyectos económicos y otro paquete de iniciativas que cuentan con consenso, en un plenario que, por su importancia, podría pasar a un cuarto intermedio y continuar el jueves con los temas pendientes, según adelantaron fuentes parlamentarias.

La reforma de la ley de Defensa de la Competencia, que crea la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante -una ley estratégica que busca combatir prácticas desleales que suceden en los sectores más concentrados de la economía, como el de tarjetas o los hipermercados- sería uno de los temas incluidos en la sesión del miércoles.

Asimismo, el temario de la sesión contemplaría el proyecto de Compre Argentino, que establece que las pymes tengan prioridad en las compras del Estado.

Esta iniciativa busca fomentar la economía nacional dado que las pymes son las principales empleadoras y en virtud de que el Gobierno invierte el 5 por ciento del PBI en esas compras, un monto que aspira a incrementar en 2018.

También se debatirá en este plenario el proyecto que le da un fuerte impulso a la industria naval y la marina mercante, y extiende por un plazo de diez años los beneficios tributarios, Consiste en un subsidio equivalente al 50 por ciento del impuesto al combustible y la suspensión por cuatro años del impuesto a la importación por nuevas embarcaciones.

Otra de las cuestiones que el oficialismo contempla debatir la próxima semana es el proyecto de reforma a la ley de mercados de capitales, que impulsa nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán ser vendidas en los bancos o mercados de capitales y apuntalar el mercado de hipotecas, un proyecto que respalda el bloque justicialista, que responde a los gobernadores peronistas.

Se buscará aprobar además una serie de convenios internacionales y la adhesión del país a la Convención de Budapest para la lucha contra el ciberdelito, que establece criterios, protocolos y legislaciones locales tanto para el combate de estafas informáticas como para la pornografia infantil.

En tanto, para el miércoles 29 de noviembre, la última sesión del período ordinario, quedarían un conjunto de temas que generan mayor debate. es el caso de la iniciativa que busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, que prevé una fuerte discusión sobre la idea de hacer públicos los datos de los violadores ante la eventualidad de una “estigmatización”.

En ese paquete, también se incluiría un proyecto en revisión del Senado que propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por ley 26.216, así como la reforma a la ley de alquileres, que busca bajar el costo que representa para los inquilinos la firma de los contratos de locación.

Asimismo se planea incorporar una iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados -aunque no esté firme la sentencia- puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, tanto en las elecciones primarias como generales, un proyecto que también genera discusión, especialmente en el Frente para la Victoria-PJ.

En tanto, los proyectos de origen económico que anticipan un fuerte debate -como el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y ley de revalúo para que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación- quedarían para después del 10 de diciembre, con la nueva composición parlamentaria y cuando el oficialismo se consolide con 108 diputados entre propios y aliados, y quede más cerca de la mayoría simple.

Las reformas laboral e impositiva, que serían incluidos en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias, serían debatidos por la Cámara baja el miércoles 13, el jueves 14 o bien el miércoles 20 de diciembre, a pocos días de las fiestas navideñas.

Según ese cronograma, para la última sesión del año -prevista para el miércoles 27 de diciembre- quedarían los proyectos que ingresaron por el Senado: la reforma previsional, la ratificación del Pacto Fiscal y la de responsabilidad fiscal.