CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de mayo de 2017

Compañía española de teatro llega con la premiada obra “De hombre a hombre”

Se trata de una pieza escrita por el marplatense Mariano Moro que, realizada por un elenco de Canarias, viene cosechando aplausos y premios en diferentes latitudes. Esta noche y mañana subirá a escena en la sala Payró del Teatro Auditorium.

“Hay fronteras que nunca deberían traspasarse”, dice el maestro. “Error, hay fronteras que nunca debieran haber existido”, retruca el joven alumno. Así, en una intensa lucha dialéctica comienza a tejerse el juego de seducción, de pugna contra prejuicios y las contradicciones que ponen en escena los protagonistas de “De hombre a hombre”.
La obra viene de obtener premios en diferentes festivales bajo la realización de la Compañía de Teatro Insularia de Tenerife (Canarias, España). Será presentada esta noche y mañana a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
“De hombre a hombre” cuenta con las actuaciones de César Yanes y Leandro González , dirigida por Lioba Herrera. En tanto la autoría pertenece al dramaturgo marplatense Mariano Moro.
Esta puesta ganó la primera edición del Certamen de Teatro Visible (España) para textos teatrales con temática de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, organizado por la Sociedad General de Autores y la Fundación SGAE (España). Además obtuvo el Premio del Público y el Primer Premio del Jurado en el Certamen Internacional de Teatro en la Calle Noctivagos (Toledo) y llega a Mar del Plata tras cosechar aplausos en una gira latinoamericana y en el Festival de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La historia sitúa al espectador en una clase donde un profesor enseña literatura a sus alumnos. El particular magisterio de Juan Manuel atrapa la atención de uno de ellos: Andrés, un muchacho de dieciséis años que interroga y reta a su maestro. Los días de clases precipitan temas y discusiones acaloradas, conversaciones íntimas y excursiones que los llevan a acercarse.
En diálogo con LA CAPITAL, los actores Yeanes y González comentaron que la propuesta “cubre en primer lugar una necesidad social con respecto al público LGBT que no encuentra en las carteleras escénicas realidades con las que se sienta identificado, por lo menos en España”. Y resaltaron que “se trata de una dramaturgia que ayuda a normalizar una realidad que se muestra sin tópicos ni polémicas gratuitas”.
Entusiasmado con las repercusiones, César Yeanes consignó que “la obra funciona muy bien, la venimos representando y las reacciones del público son maravillosas. De hecho, cuando ganamos el festival en Toledo se dio una conjunción muy gratificante: nos dieron el premio del jurado y el premio del público. Es decir que la obra gustó por igual a los críticos o especialistas como a los espectadores”.
“Justamente, en la argumentación del jurado queda expuesta que uno de los motivos es que la pieza no redunda en estereotipos sobre la temática gay”, acotó Leandro González. Y resaltó que “más allá de las connotaciones que pueda tener por abordar la temática homosexual, en realidad no cae en estereotipos y se trata de dos personajes con una historia de vida, de amor, de seducción”.
En sus trayectorias personales, César Yeanes proviene del teatro y Leandro González de participaciones en el ámbito de la lírica. Hace unos años vieron esta obra en su versión argentina durante una gira por España y quedaron cautivados no sólo por el contenido sino porque la consideraron “muy elegante” en su tratamiento, en el libro. Fue así que se contactaron con Mariano Moro, quien le cedió los derechos y convocaron a Lioba Herrera en la dirección para “trabajar todo lo que no se dice”.
“Es una historia donde el vínculo entre un alumno y su maestro comienza a avanzar y, en definitiva, no se sabe quién le enseña a quien”, indicó González.
Por su parte, su compañero sobre tablas adelantó que “se trata de un profesor estructurado y formal que en medio de discusiones y acercamientos comienza a descubrir que algo le está pasando con un alumno y eso lo trastoca. Y en cambio, el joven con todo su fulgor y desparpajo lo naturaliza todo sin ningún tipo de prejuicios. A partir de entonces las cosas comenzarán a suceder con la complicidad del espectador en la platea”.
“Hay un montaje sencillo porque la obra se acentúa en una lucha dialéctica, en relaciones de poder; en la barrera de poder enamorarse”, agregaron.
También, al tratarse de una obra Argentina, convergen con las actuaciones algunas referencias musicales de Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche y Enrique Santos Discépolo.
Por último, consignaron que estas presentaciones de la Compañía de Teatro Insularia de Tenerife en nuestro país llevan a delante a través de un programa de gobierno denominado “Canarias Crea” y cuenta con el apoyo de Federación estatal LGTB de España.