Cómo será el SAME local, una de las grandes apuestas del municipio
Contará con nueve ambulancias de alta complejidad con llegada a todo el distrito. Habrá seis bases de comunicación fijas. Utilizará el 107 como número de emergencias, que se monitoreará desde el COM. Mañana empieza la capacitación del personal.
por Ramiro Melucci
Si todo sale como está en los planes, el servicio público de emergencias domiciliarias y en la vía pública experimentará en los próximos meses una notable mejoría. Lo saben en el gobierno municipal, que apuesta fuerte a la aprobación del convenio con la Provincia para implementar el sistema, como en la oposición, que en el inicio del tratamiento del proyecto se mostró interesada en colaborar para que nada quede librado al azar.
El Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) Provincia se implementará en Mar del Plata a partir de un convenio entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Salud bonaerense. En este marco, la cartera que conduce Zulma Ortiz se comprometerá a entregarle al municipio, de forma gratuita, ambulancias de alta complejidad totalmente equipadas, camperas, chalecos, chombas y pantalones para el personal, así como equipos de comunicación.
La municipalidad, a su vez, se hará cargo de todos los costos de mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes. También deberá seleccionar y contratar el personal según el perfil de recursos humanos establecido en un manual de procedimiento. Y tendrá que afrontar las remuneraciones y los derivados de la seguridad social.
El Ministerio de Salud transferirá a la comuna fondos para el funcionamiento del SAME en sus tres primeros años de funcionamiento: $ 32,5 millones en el primero; $ 16,2 millones en el segundo y 8,1 millones en el tercero, que se sumarán a la partida presupuestaria que destine el municipio (este año es de $ 37,5 millones). Eso sí: la municipalidad estará obligada a realizar reportes mensuales sobre la ejecución del servicio y una rendición de cuentas trimestral respecto a los bienes y los fondos transferidos.
De las nueve ambulancias, una brindará el servicio en la zona de las playas del sur e incluirá la ruta 11 hasta Chapadmalal. Dos cubrirán Batán y la ruta 88, desde la zona del Interzonal hasta El Boquerón. Una estará destinada a cubrir los barrios del Puerto. Otras dos estarán en el centro de salud del barrio Ameghino, que se repartirán un territorio que incluye la ruta 226, Sierra de los Padres, La Peregrina, Hipódromo y El Gaucho. También habrá dos en el CEMA, que atenderán las emergencias del área céntrica. Y la otra tendrá base en Estación Camet o Aeroparque. Aunque en un primer momento el secretario de Salud aseguró que iba a estar en Estación Camet, en las últimas horas crecieron las chances de que funcione desde el barrio Aeroparque. “La idea es que la ambulancia cubra los barrios de ese sector y la ruta 2. Si la ponemos en Aeroparque, también llegaríamos a la ruta 11”, dijo Blanco a LA CAPITAL. A esas nueve ambulancias se agregará otra para traslados.
El gobierno municipal se propuso instalar el uso del número 107 de emergencias médicas. Busca que, para llamar a una ambulancia desde un domicilio o la vía pública, esa opción sea más utilizada que el 911. Blanco dio un dato contundente para argumentar esa necesidad: la demora promedio del 911 para transmitir una emergencia es de casi cuatro minutos (exactamente 3,50 minutos). A eso hay que sumarle el tiempo que tarda la ambulancia hasta llegar al lugar para el que fue solicitada. Son minutos que pueden salvar vidas.
La base operativa del sistema estará en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Además, habrá seis bases de comunicaciones y cada ambulancia tendrá su equipo de radio.
El convenio define con exactitud los otros aportes de la Provincia: 187 camperas, 187 chalecos, 215 chombas, 187 pantalones y los equipos de comunicación para las bases fijas y las ambulancias.
La capacitación del personal comienza este lunes en el CEMA. Será de 8 a 17 e incluirá a los médicos, choferes enfermeros y radio operadores. Para hacerla hay 100 inscriptos.
Ese es un punto central para la oposición. Aunque el convenio detalla el perfil de los coordinadores médicos de emergencias, telefonistas, radio operadores, conductores de ambulancias y médicos, el concejal Alejandro Ferro (Acción Marplatense) pidió que se establezca que el personal encuadre en el régimen legal de los servicios de emergencias.
Blanco adelantó a este diario que, en un primer momento, el SAME convivirá con el sistema actual para evitar desajustes: “No vamos a reemplazar lo que hay de un día para el otro”.
Otro desafío es el cumplimiento de la ordenanza 16463, según la cual los locales de esparcimiento nocturno, hoteles, cines, teatros, servicios fúnebres, geriátricos y lugares de camping deben contratar sus propios servicios de emergencia. Lo mismo que los eventos masivos. La intención es que a esos acontecimientos acuda el Sistema Integrado de Emergencias (SIES) -el servicio que presta la provincia a través de Zona Sanitaria VIII- para que el SAME pueda abocarse a las emergencias domiciliarias y en vía pública.
El convenio comenzó a ser tratado el jueves por la Comisión de Calidad de Vidal del Concejo Deliberante, conducida por Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria), que se mostró predispuesto a tratar el proyecto “porque es un tema que debe estar en la agenda pública”.
Los concejales solicitaron precisiones sobre objetivos, finalidades, recursos y contrataciones. Blanco, que explicó el convenio junto con parte de su equipo, se comprometió a incorporar esa información para antes del miércoles, el día previsto para la próxima reunión de comisión.