Cómo será el fútbol pago a partir de agosto; y Bauza en el medio de la lucha de poderes
El técnico de básquetbol que ve el Secreto de sus Ojos. El público no acompañó pero se logró el fin benéfico para el Materno. Fuera de juego, por Tribuno.
A partir de agosto habrá que pagar para ver, o habrá que ir a ver fútbol a Cuba, como decía un ex empresario. Y Tribuno está en condiciones de adelantar como será la nueva televisación a partir del próximo campeonato, en el segundo-segundo semestre.
Semana a semana se repartirán la programación Fox y Turner, las empresas adjudicatarias. La metodología será así: una semana elige una cadena; después durante dos semanas elige la otra cadena y a las dos semanas siguientes la primera. Se lo repartirán como el saque en un tie break de tenis…
Eso para la división de la elección de los partidos. Pero en todas las fechas cada cadena emitirá siete partidos. Turner 7, Fox 7. De esos 14 encuentros solo cuatro van a ser medianamente “gratis” o “libres”, es decir que solo se podrán ver por el abono básico del cable. Y serán también dos por cada cadena. Los otros diez quedarán “codificados” o por “streaming”.
¿Y cuánto habrá que pagar para esos diez partidos “codificados”? De acá a agosto los números obviamente pueden cambiar, porque la inflación precisamente no es lo que se ha detenido. Pero en principio se dice que el piso en el que se piensa es de 250 pesos.
Entre los que lo están diagramando consideran que ese es un número “pagable”. Y esgrimen el argumento y el ejemplo de otros países, sobretodo de Europa. Claro que en esos casos el porcentaje que se paga de tarifas públicas con relación al salario es mucho menor a como subió en este tiempo en Argentina.
En resumen: el fútbol es una pasión para algunos ineludible y por ahí “250 o 300 no es tanto”. Claro que un contexto de salarios estancados y tarifas de gas con aumentos del 400% se teme por la respuesta de los futuros “usuarios”.
Algunos, además, arriesgan a que para 2018 ya se arme un “Netflix” del fútbol. Una plataforma para que tengas todos los partidos para verlos cuando y cómo quieras a una cifra tentativa de 600 pesos.
Lo que aun no aparece muy claro es desde que canal se verán los partidos que tenga Turner. Algunos hablan de producción de DirecTV pero tienen que pensar en una señal común a todos los cables.
El propio Marcelo Tinelli confirmó ayer que “se aprobó el nuevo contrato de la TV” y que en la denominada Superliga que comenzará en agosto próximo “habrá 28 equipos” y destacó que la intención es “llegar a 22 equipos en Primera, en cuatro temporadas”
El Secretario de Selecciones resaltó también que el día 10 “habrá a disposición” 400 millones de pesos en concepto de adelanto que la empresa Fox-Turner, justamente la ganadora en la licitación por los derechos de televisación del fútbol, entregará por “llave”.
Los restantes 1.126 millones serán “aportados el próximo 30 de abril, a más tardar”, confiaron distintas fuentes de entidades de Primera.
Tanto Tinelli como Jorge Brito (River) y Nicolás Russo (Lanús) serán los dirigentes designados para llevar cualquier tipo de entrevistas y negociaciones con las autoridades que tendrán a su cargo la televisación en el ‘nuevo’ fútbol argentino.
Tinelli fue postulado ayer por Mario Leito, titular de Atlético Tucumán, para ser el próximo presidente de la Superliga, que tiene en borrador las modificaciones al estatuto constitutivo.
Eso sí, lo que parece una disputa ya dirimida, no es tan así. Más allá de como se repartieron “la torta”, y de que Tinelli tendrá el manejo de la Superliga, de la TV y “algo” de la Selección (aunque en el trascurrir del tiempo le querrán bajar el precio a “marcelingui”), la lucha de poder continuará y hoy en el medio de esa puja está el DT Edgardo Bauza. Subsisten las discusiones entre quienes apoyan su continuidad y quienes insisten con que este es el momento de echarlo.
Entre los que sostendrían “con reservas” a Bauza estarían Víctor Blanco y el propio Tinelli (aunque para el conductor de TV, Marcelo Gallardo siempre fue una debilidad). Entre quienes quieren sacarlo ya están Nicolás Russo y Daniel Angelici, aunque con diferentes candidatos para sucederlo. El presidente de Lanús postularía al propio entrenador de su equipo, Jorge Almirón. Mientras que Angelici va por Jorge Sampaoli aunque “chicanea” con que su candidato a futuro para la Selección es le propio Guillermo Barros Schelotto. ¿Y Tapia? Algunos por lo bajo ya critican su “tibieza” e “indecisión” sobre la cuestión…
El otro problema si mañana deciden echar a Bauza es el económico. Se viene un juicio millonario del cuerpo técnico de Gerardo Martino, al que le deben casi todo el contrato discontinuado en agosto de 2016. A su vez el propio Bauza no cobró aun un solo peso desde que empezó a trabajar en la Selección. Con lo cuál si hubiera cambio, la AFA tendría que hacerse cargo de tres contratos jugosos a la vez….
“Un tipo puede cambiar de todo. De cara, de familia, de novia, de sexo, de religión, de Dios…De una sola cosa no puede cambiar: de pasión”. La frase, inolvidable, de “El secreto de sus ojos”, sonó fuerte en la cabeza del entrenador durante toda la noche.
Un rato antes había renunciado públicamente. Los pedidos para que revea su decisión comenzaban a amontonarse. Entonces, charlando en familia, se había acordado de la película de Juan José Campanella, de la escena de Francella. Y se dijo que a él también lo movía una pasión muy fuerte y que había regresado a Mar del Plata por ella. Entonces, resolvió seguir. Ese fue todo el secreto.
A propósito de pasión, la iniciativa de la Peña “Vamos por Más” de Peñarol sirvió para mitigar la sanción superior a los 60.000 pesos que le cayeron al club por los incidentes ante Argentino de Junín en la Liga Nacional de básquetbol. A los activos hinchas “milrayitas” se les ocurrió instalar una pantalla gigante en el club para poder ver los partidos “vedados” con un bono contribución de 100 pesos. De ese modo, recaudaron cerca de 11.000 pesos el primer día y 14.000 el segundo.
Como si fuera poco, terminado el partido del lunes, se fueron lo más rápido que pudieron al Polideportivo para saludar a los jugadores y al técnico cuando salían de la cancha. ¿Quién dijo que todo está perdido?
Que no todo está perdido lo demostraron Charly Arias, Horacio De Pedro y todos los muchachos que organizaron el partido a beneficio del Hospital Materno Infantil. No los habrá acompañado el público en las tribunas -Mar del Plata es para analizar largo y tendido-, pero la campaña solidaria fue un éxito.
Se juntaron 128 kilos de leche en polvo, 180 litros de leche Larga Vida, 4.800 paquetes de pañales y más de 800 kilos de fideos o arroz. Sin contar la ropa, el calzado y los juguetes. Una buena cantidad que ayudará a muchos chicos. La entrega de todo lo conseguido se realizará este viernes a las 11 en el mismo Hospital Materno. Y así se habrá cerrado un círculo que costó mucho dibujar. Pero valió la pena.
En el marco de este partido a beneficio y de todos los actos al respecto hubo un homenaje al querido “Negro” San Martín, un símbolo de Alvarado. Le entregó una plaqueta Jorge Valverde, en nombre de todos los futbolistas marplatenses.
Jorge Valverde le entrega una plaqueta al “Negro San Martín”, un símbolo de Alvarado. Los jugadores que emprendieron la acción solidaria para el Hospital Materno Infantil no quisieron olvidarse de nadie.
A propósito, hay una nota muy emotiva, para conocer más sobre este singular personaje (sobretodo los más jóvenes) del periodista Mario Gianotti en la página Loquepasa.net , titulada “El Negro San Martín, el padre de la patria futbolera en Mataderos”.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata