CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 14 de mayo de 2020

Cómo será el escenario futuro

Por Lorena Lastagaray

El gran tema mundial es hoy el Covid 19. Ante un panorama muy complejo, surgen varios temas a tratar elucubrando cómo será un escenario futuro.

Las empresas, al igual que la sociedad en general, deberán contemplar distintos aspectos en los que reinventarse para salir con el menor daño posible de la pandemia y esto sabiendo que no será tarea sencilla, va tener que estar sujeto a una planificación certera en cualquiera de las áreas que se tengan que modificar.

Aquellas empresas que antes de la pandemia, ya habían iniciado su camino en la responsabilidad Social, tendrán sin dudas un panorama más claro al momento de evaluar cómo seguir y si bien no será fácil para nadie, aquellas que nunca entendieron ni incursionaron en dicho tema, no contaran con herramientas tan valiosas que facilitaran muchas de las tareas a realizar en un mundo post covid 19.

Siempre mencionamos las ventajas de tener en las empresas un área de Responsabilidad Social y por supuesto a la vista de muchos empresarios, esto pudo parecer una moda, una tendencia que se manifestaba en algunos sectores más comprometidos de la sociedad, una opción costosa, un gasto innecesario y tantas opiniones más que a lo largo de estos años se ha escuchado a cerca de la RSE.

Tal vez no se han contemplado las ventajas por varios motivos: a) No se ha consultado a expertos, b) No se ha comprendido el concepto de RSE en su totalidad, c) No se ha priorizado la temática porque siempre hay temas más urgentes a resolver, d) no se ha cambiado la matriz asistencialista por una sostenible, o e) No se ha querido averiguar sobre qué es la Responsabilidad Social, sus beneficios, las tendencias y el desarrollo que supone y las dimensiones que abarca al momento de posicionar una empresa a nivel local, nacional o mundial.

Beneficios de una empresa socialmente responsable

Antes de ser responsables con la sociedad y el ambiente, las empresas deben comenzar siendo responsables con sus recursos humanos. Al crear un ambiente laboral donde se beneficien todas las partes, los empleados serán más productivos en el día a día. A mediano y a largo plazo, esto conduce a mejores niveles de retención; y, por lo tanto, menores niveles de rotación.

La regla básica para obtener clientes habituales es cumpliendo con tu promesa de calidad de servicio y productos. Si además de eso les demuestras que te preocupa el bienestar social, la lealtad de tus clientes alcanzará un nivel superior. Además de ser tus clientes regulares, se convertirán en promotores de tu marca.

 Mejor imagen y mayor credibilidad

Las empresas que respetan a su recurso humano y a las comunidades que le rodean se ganan el respeto de la sociedad. Ser consistentes con las responsabilidades adquiridas genera confianza y credibilidad. Además, proyecta una imagen pública que contribuye a la sostenibilidad económica de la empresa.

Ventaja competitiva

Estudiosos del tema afirman que los consumidores establecen una relación positiva con las empresas socialmente responsables. La razón es que la RSE agrega valor al consumidor; ya sea valor emocional, valor social o valor funcional. En otras palabras, contar con clientes leales se convierte en un activo intangible para las empresas, lo cual les brinda una ventaja competitiva ante otras marcas.

Estos son solo cuatro de muchas ventajas que la RSE le proporciona a una empresa y para delinear un posible escenario luego de la pandemia, son herramientas que permitirán llegar más rápido y con más éxito a conseguir los objetivos que le darán al empresario la posibilidad de subsistir, resurgir y mantenerse en el mercado.

Los 4 puntos anteriores, mencionados como ventajas, hablan de cuatro partes muy importantes de una empresa, los empleados, los clientes, la imagen y la competencia. Si decimos que la RSE mejora sustancialmente estos aspectos, no hay más nada para agregar, no hay más nada para acotar, no hay más nada para inventar y solo nos queda decir que la Responsabilidad social. Es un negocio redondo.