La Ciudad

Cómo impactaría el aumento de tasas propuesto por la gestión de Arroyo

El secretario de Economía precisó que en promedio la suba será de un 14% para todas las cuentas municipales. Insistió en que un 37% de contribuyentes no recibirá subas. Hubo voces de rechazo desde el mismo oficialismo.

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, defendió ayer el incremento de la Tasa de Servicios Urbanos propuesto por la administración municipal al sostener que su rediseño permitirá devolverle “progresividad”. Además mencionó que el promedio de la suba rondará “el 14%”.

En respuesta a las fuertes críticas lanzadas desde la oposición, e inclusive desde sectores del oficialismo, el funcionario negó que se trate de una suba de 41%.

Dijo que ese porcentaje corresponde al impacto que va a tener este nuevo diseño en la recaudación.

En este sentido precisó que se calcula que este año la recaudación efectiva por ese tributo será de unos 600 millones de pesos y que se espera que en 2017 pase a los 800 millones.

El secretario de Economía, Gustavo Schroeder, exponiendo ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

 

Al describir cómo impactará la medida sostuvo que habrá contribuyentes que tendrán una “disminución” en el valor de su tasa, mientras que otros pagarán “10, 20 ó 30%” y habrá quienes abonarán “100 o 200%” más.

Schroeder aclaró que este último incremento será aplicado sobre “unas 500 cuentas”, y marcó que un 43% de los contribuyentes pagará “hasta 40% más”.

El funcionario reconoció, además, que el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva de 2017 no contienen una pauta de incremento salarial, y especificó que la deuda flotante consolidada “es de alrededor de 970 millones”.

Ayer fue la primera vez en la que Schroeder brindo explicación ante el Concejo Deliberante luego de que la gestión del intendente Carlos Arroyo presentara el proyecto del presupuesto.

Esta semana quien había acudido a la comisión de Hacienda para describir algunos datos había sido el subsecretario del área, Germán Blanco.

Schroeder se encontró con la esperada resistencia de la oposición de darle respaldo a algunas de sus propuestas. Pero también se topó con críticas de parte de integrantes del interbloque de Cambiemos, como las del radical Eduardo Abud y la del concejal José Cano, quien lo antecedió en el cargo de secretario.

“No soy traidor, pero no voy a votar este presupuesto”, aclaró Abud al manifestarse en contra del aumento de tasas y de la intención de crear una “caja única” que concentre todos los recursos que ingresen al municipio.

Esta última propuesta también fue cuestionada por Cano quien adelantó que tampoco la acompañará.

“Es una propuesta y estamos abiertos a modificaciones”, dijo el secretario al percibir la repercusión de la iniciativa. “La caja única es una herramienta que agiliza la disposición de los fondos para distintas finalidades. Es una herramienta moderna en los esquemas de administración pública que requiere un acto de responsabilidad y mucha trasparencia y por eso lo proponemos”, aclaró.

Schoreder describió ante los concejales los números generales del presupuesto, precisando que su cifra total para 2017 asciende a los 6667 millones de pesos.

Según indicó, siguiendo las pautas brindadas por el intendente, los gastos prioritarios estarán dedicados a las áreas de salud, educación y desarrollo social.

Sin embargo el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, aseguró que los números no reflejan esa intención ya que por ejemplo la inversión dedicada al área educativa registraría una reducción en relación al total del presupuesto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...