Cómo funciona “Alerta Sofía”, el programa de búsqueda que se activó para Loan
Se trata de la versión local del programa "Alerta Amber" utilizado en más de 40 países. El objetivo de este sistema es "reducir la vulneración de los derechos de los niños desaparecidos".
La desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fui visto por última vez el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, mantiene en vilo a toda Argentina en su búsqueda, en la que incluso se activó el programa nacional “Alerta Sofía”.
Alerta Sofía es un programa nacional de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Se trata de la versión local del prograna “Alerta Amber“, utilizado en más de 40 países y tiene el objetivo de “reducir la vulneración de los derechos de los niños desaparecidos”.
El programa funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016, y su objetivo es encontrar soluciones a la problemática subyacente a la desaparición de niños, con un mecanismo para difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente ante el público, sobre los casos más graves de desaparición.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, el programa busca “proporcionar a las unidades responsables de las investigaciones, los criterios conceptuales y las herramientas técnicas necesarias para utilizar este recurso”.
El programa cuenta con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –ICMEC–, con quien Argentina firmó convenio de cooperación en 2016, siendo a partir de ese momento miembro de la Red Global de dicha organización internacional, junto a 32 países más.
En nombre de Sofía Yasmín Herrera
El “Alerta Sofía” es la versión local de “Alerta Amber” utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996.
En Argentina, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.
Así, Alerta Sofía “tiene la finalidad de reducir la vulneración de los derechos de los niños desaparecidos” y de esa manera “dota al Estado Nacional de una herramienta adecuada para poder brindar una respuesta rápida y eficaz“, según explica el Ministerio de Seguridad.
¿Cómo funciona Alerta Sofía?
Cuando se activa la Alerta Sofía en la búsqueda de un niño, como ha sido la desaparición de Loan, se difunde de manera masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.
Para su implementación a nivel internacional, Argentina cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).
La alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa:
- Que la persona desaparecida sea una niña, niño o adolescente (menor de 18 años de edad);
- Que exista una denuncia oficial;
- Que el caso sea comunicado al SIFEBU;
- Que se encuentre en curso una investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente.
- Que el caso sea de “Alto Riesgo Inminente”. Los criterios para la determinación de esta situación son: que hayan pasado menos de 72 horas de la desaparición; que la persona desaparecida sea discapacitada; que haya presencia de adultos relacionados con la desaparición; que se haya dado una situación atípica; que se evidencie un contexto de violencia; que la niña, niño o adolescente precise medicamentos, entre otros.
- Que se cuente con información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, para que la ciudadanía coopere en la localización del niño desaparecido y de los responsables de su desaparición.
- Que la difusión pública de la información relacionada a la desaparición no sea perjudicial para la integridad del niño.
- El requerimiento de activación debe estar expresamente suscripto por la autoridad judicial.