CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Cómo es el proceso de intentar revivir a “muertos”

La técnica será aplicada a pacientes que fueron declarados clínicamente muertos pero que siguen conectados a aparatos de soporte vital.

Una emprea norteamericana, obtuvo el permiso para poder aplicar técnicas para revivir a pacientes que fueron declarados clínicamente muertos pero que siguen conectados a aparatos de soporte vital.
La empresa se llama Reanima y en su página web en el apartado “nosotros” se puede leer: “una segunda oportunidad en la vida”. Lo que pretenden es explorar el potencial de la innovadora tecnología biomédica para la neuro-regeneración y la neuro- reanimación del ser humano.
Recientemente obtuvo el permiso para tratar de revivir parte del cerebro de pacientes que han sido declarados clínicamente muertos.
Los investigadores creen que las células madre del cerebro podrían ser capaces de borrar su historia y de empezar a vivir de nuevo, basándose en el tejido que las rodea.
Es un proceso que ya se ha visto en animales, como en el caso de la salamandra, cuyas extremidades vuelven a crecer infinitamente. Basándose en ese principio, los científicos utilizarán varias terapias para tratar de revivir partes de cerebros de humanos.
“Es una iniciativa compleja y combinaremos instrumentos de la medicina regenerativa con otros que se utilizan normalmente para estimular el sistema nervioso central de pacientes con graves desórdenes de conciencia”, explica Iro Pastor, director del proyecto.
En concreto, inyectarán a la médula espinal células madre cada dos semanas y con un cóctel de péptidos cada día, y estimularán las neuronas con láser, entre otras técnicas.
Todo el procedimiento se llevará a cabo en el hospital Anupam de Rudrapur, una ciudad del norte de India, debido a que los costos en Estados Unidos serían de US$10.000 por paciente, mientras en India son de US$1.000. Y además, en India no se puede tener un cadáver vivo conectado a una máquina tanto tiempo como en otros países.