La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de septiembre de 2020

Como el salmón, un club que nació para ir contra la corriente

En épocas de pandemia y clubes al borde de quebrar, un grupo de soñadores comandados por Matías Saldívar fundaron el Club Atlético Marplatense, nacido con el fútbol femenino como punta de lanza de una institución que busca hacer hincapié en el aspecto social.

Matías Saldívar, presidente del flamante Club Atlético Marplatense con la camiseta que lo identifica.

Así como el salmón nada contra la corriente, el Club Atlético Marplatense parece haber nacido destinado a hacer el camino inverso a la mayoría de sus pares. Mientras que la pandemia asfixia a los clubes de barrio y muchos ven negro su futuro inmediato, la nueva institución fue fundada en esta ciudad el 23 de agosto, en medio de la crisis general, y con el fútbol femenino como estandarte, contrariamente a lo que sucede con la enorme mayoría de los clubes argentinos.

Para ello mucho tuvo que ver claro el empuje de Matías Saldívar, un periodista siempre vinculado desde su profesión al fútbol de las mujeres, quien inclusive en el último tiempo encabezó la coordinación del fútbol femenino en General Mitre. Saldívar es quien motorizó este sueño y preside la flamante comisión directiva del Club Atlético Marplatense, que pese a tener semanas de vida ya cuenta con sede, predio deportivo, indumentaria y una veintena de socios.

“Era un proyecto que tenía desde hace varios años y que por distintos motivos no lo podía concretar. Consideré que el parate por la pandemia era el momento adecuado para crear un nuevo espacio de contención social mediante el deporte y la cultura, ya que formamos departamentos de género y de cultura, a través de los cuales vamos a gestionar festivales con bandas y artistas marplatenses, para difundir su arte y darle vida social”, explicó Saldívar en el arranque de la charla con LA CAPITAL.

“Además, con la actividad deportiva buscaremos darle contención a las chicas y chicos que están en la calle. Pero también rompimos un paradigma histórico porque el nacimiento de los clubes siempre fue a partir del fútbol o el deporte masculino. Acá el primer plantel que tenemos conformado es el del fútbol femenino”, aseguró el primer presidente de la nueva institución.

“La encargada del fútbol femenino va a ser Silvina Orellano. Tenemos pensado que la estructura del fútbol femenino sea manejada por mujeres, desde la escuelita hasta los planteles superiores”, destacó.

“Gracias al apoyo de los integrantes de la comisión directiva estamos iniciando el trámite de personería jurídica para poder enmarcarnos legalmente, implementar el cobro de una cuota social y generar beneficios para esos socios”, agregó.

El aporte de esa comisión directiva fue clave también para que el Club Atlético Marplatense pueda disponer rápidamente de una sede social y un predio deportivo. Un arranque envidiable inclusive para los clubes más importantes del país y aquellos difíciles inicios cuando asomaba el siglo XX.

“La sede fue cedida por la secretaria del club, Alicia Defrancisi, y está en Alvaro 1149, en el barrio Castagnini, sobre el kilómetro 395 de la Ruta 2. Y el complejo deportivo, en Tejedor y Beltrán, lo vamos a utilizar mediante un convenio con el Campus Santo Tomás, con el que está vinculado nuestro vicepresidente segundo, Juan Carlos Raiteri“, detalló Saldívar.

Listado de los integrantes de la primera Comisión Directiva del Club Atlético Marplatense.

Listado de los integrantes de la primera Comisión Directiva del Club Atlético Marplatense.

 

“Ya tenemos varias actividades confirmadas como un taller de fotografía, un curso de peluquería a cargo de Camila González, que es jugadora del club, curso de reflexología y taller de artes plásticas. Buscamos herramientas para que la gente pueda disponer de una rápida salida laboral”, graficó.

“Pero también queremos implementar escuelitas de fútbol, divisiones infantiles… Lo mismo en el fútbol mixto y en el masculino. Y aspiramos a sumar otros deportes como patín, boxeo, basquet, atletismo, voley… En el complejo deportivo tenemos espacio para desarrollarlos”, avisó.

“Si tenemos el trámite de personería jurídica la intención es afiliarnos rápidamente y meternos en las competencias de la Liga Marplatense de Fútbol para mujeres y varones. Pero en principio la idea es participar en los torneos barriales que organiza el Emder”, afirmó Saldívar.

En los últimos días, el Club Atlético Marplatense presentó escudo y camiseta para los equipos de fútbol. “Para el escudo se eligió incluir una lanchita pesquera que tiene tanto vínculo con la cultura local. El mar y el sol también son representativos y un símbolo de prosperidad y buenos augurios. Y los colores azul y amarillo de la camiseta tienen que ver con todo eso, con las lanchitas amarilla y el azul del mar”, resumió en el final de la charla.

Como el salmón, el Club Atlético Marplatense nació para ir contra la corriente. Se fundó en un tiempo difícil y con el fútbol femenino como eje. Desde ese punto de partida intentará cumplir un rol contenedor y seguir soñando con ser cada vez más grande.