Comienzan la vacunación contra el Covid en niños de entre 3 y 11 años
Hoy inicia otra etapa de la campaña de inmunización con el objetivo de “evitar que los chicos se enfermen y también cortar la transmisión del virus”.
La vacunación contra el Covid-19 en niños de entre 3 y 11 años comienza hoy en todos los vacunatorios de Mar del Plata con el objetivo de “evitar que los chicos se enfermen y también cortar la transmisión del virus”.
A los menores se les aplicará la vacuna china Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y el Gobierno nacional adelantó que estima completar los esquemas de inoculación de esa franja etaria antes de fin de año.
Por el momento, a los niños se los vacunará con turno, los cuales son otorgados tras la inscripción en el sitio web vacunatepba.gba.gob.ar o en la aplicación VacunatePBA, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos.
Según le confirmaron desde Zona Sanitaria VIII a LA CAPITAL, en General Pueyrredon hasta el mediodía de ayer unos 13 mil menores de entre 3 y 11 años habían sido registrados para recibir la vacuna contra el Covid. Además, adelantaron que la inoculación de esta franja etaria se efectivizará en todos los vacunatorios de la ciudad.
Uno de los puntos en los que se aplicará será el salón Teresa de Calcuta del Hospital Materno Infantil, al cual se ingresa por Castelli 2450. El jefe del área de diagnóstico y tratamiento de enfermedades inmunológicas del nosocomio, Ignacio Uriarte, adelantó que el personal también estará presente “para contestar todas las preguntas, para evacuar dudas y para fomentar y estimular que la gente se quiera vacunar y se sienta segura con lo que está usando”.
En este marco, Uriarte, quien también se desempeña como profesor de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP aseguró que todas la vacunas contra el Covid -19 que se aplican en el país “son buenas y seguras”.
Con respecto a la que se les inyectará a los niños consideró que “es una vacuna fácil de aplicar porque es una vacuna intramuscular”. “Te hacen un pliegue en el hombro y te inyectan. La aguja es superfinita y el volumen a infundir también es pequeño, son pocos mililitros. No suele haber complicaciones”, explicó.
Por otra parte, Uriarte, que además es miembro titular de la Sociedad Latinoamericana de Inmunología, comentó que recibe muchas consultas sobre si los chicos asmáticos o con alguna alergia alimentaria pueden recibir la vacuna contra el Covid y aseveró que “no hay ninguna contraindicación”. “Hay mucha seguridad y sobre todo tenés el antecedente de la vacunación de adultos, en las mismas situaciones, donde tampoco ha habido grandes cosas”, señaló.
Motivos
Uriarte también contó que a diario recibe consultas del estilo “¿Doctor, cuál sería el sentido de vacunar a chicos? ¿Por qué vacunarlos si no se enferman o son asintomáticos?” y para el especialista “hay dos motivos para vacunar a los chicos: sí se enferman y sí transmiten la enfermedad”.
“En el Hospital tuvimos chicos graves por Covid, ahora por suerte no hay ninguno, pero hemos tenido a muchos. Y por otra parte también transmiten la enfermedad”, recalcó.
En este sentido, el médico pediatra e inmunólogo precisó que los “menores de 18 años son el 28% de la población”.
“Si no los vacunamos nos va a quedar casi el 30% de la población sin vacunar. Entonces así le vas a permitir al virus siempre ingresar, siempre le vas a dejar una puerta abierta para que entre y es lo que no hay que permitir”, enfatizó.
Seguidamente, remarcó que el objetivo de la vacunación en los niños es “cortar la transmisión y también evitar que los chicos se enfermen”.
En esa línea, ejemplificó con “Inglaterra y Estados Unidos, que habían vacunado mucho (pero no a los menores) y cuando entró la variante Delta la población que atacó fue pediatría y tuvo un impacto gravísimo”.
“Se llenaron las terapias intensivas, se empezaron a ver casos de Covid de larga evolución, donde hay muchas secuelas en chicos que han padecido Covid. No es joda esto”, alertó. “Es lo mismo preguntarse por qué vacunamos contra el sarampión y la rubéola”, consideró y agregó que “tenés muchas razones para justificar este tipo de decisiones con antecedentes de otras enfermedades similares”.
Por último, Uriarte se refirió a los ensayos clínicos que se realizan para validar vacunas y señaló que “la respuesta de los niños es superior a la de las otros grupos etarios, justamente porque el sistema inmune de los chicos es mucho más versátil y mucho más potente a estas estrategias de inmunización activa”.
“En pediatría es lo más seguro de todo, donde menos problemas hay y donde más respuesta inmunológica hay. Para mí es ineludible fomentar la vacunación y dar seguridad de que son vacunas seguras y eficaces”, concluyó el especialista.