Comienzan a tratar el presupuesto y anuncian cronograma de funcionarios
La Comisión de Hacienda dará a conocer los días en que los principales integrantes del gobierno municipal expondrán sobre el cálculo de recursos 2022 y el aumento de tasas.
El Concejo Deliberante comenzará hoy a tratar el presupuesto municipal 2022 y el aumento de tasas del 45% que propuso el gobierno de Guillermo Montenegro.
Más de 40 días después de su presentación –fue el 15 de diciembre, tras dos pedidos de prórroga– la Comisión de Hacienda abordará los expedientes en su primera reunión del año.
La demora obedeció primero al plazo adicional que solicitó el Ejecutivo para elevarlo al Concejo y luego al tiempo que se tomaron los ediles para la conformación de las comisiones internas tras el recambio legislativo de diciembre.
En el encuentro de hoy, la comisión, presidida por Alejandro Carrancio (Crear Juntos), dará a conocer el cronograma de funcionarios que serán invitados a explicar y exponer los objetivos de cada una de sus áreas y responder inquietudes de los concejales.
El primero en asistir será el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, que lo hará el lunes próximo. De ahí en adelante se esperan al menos tres semanas de reuniones diarias con un representante del Ejecutivo.
Cuando elevó el presupuesto, el gobierno local mencionó que la iniciativa duplica el monto de las partidas para la Secretaría de Desarrollo Productivo, incrementa las del Emtur a partir del aumento del Fondo de Promoción Turística e incorpora la municipalización de guardavidas con fuente de financiamiento privada (los balnearios).
Apuntó que las áreas del Ejecutivo “que más crecen” son el Emsur –con la inclusión de la construcción del módulo 2 del predio de disposición final de residuos–, Seguridad y Educación.
Los funcionarios municipales hablaron de la “perspectiva de empleo” de la propuesta. “Esto significa que tanto las áreas directamente involucradas, como Desarrollo Productivo e Innovación, como las restantes, destinarán gran parte de sus recursos a políticas públicas que promuevan el cuidado y la generación de puestos de trabajo”, explicaron.
Subrayaron que fue una línea dispuesta por el intendente y acotaron: “Este es un problema estructural que históricamente ha sido argumentado con variables de la macroeconomía, pero Montenegro decidió no mirar a un costado”.
El Frente de Todos cuestionó el incremento de tasas proyectado y lamentó que el Ejecutivo enviara las primeras facturas del año con aumento a pesar de que las ordenanzas fiscal e impositiva aún no se aprobaron. En otras palabras, acusó a la administración de hacer lo mismo que el gobierno de Carlos Arroyo.
En ese contexto comenzará el tratamiento de la denominada “ordenanza madre”. Además de Carrancio, que el año pasado se fue de Juntos por el Cambio, integran la Comisión de Hacienda el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, su compañero de bancada Fernando Muro, el radical Gustavo Pujato; Liliana Gonzalorena, de la Coalición Cívica; Horacio Taccone, de Acción Marplatense, y Virginia Sívori, Roberto Gandolfi y Sol de la Torre, del Frente de Todos.
Es decir que, de nueve representantes, cinco son opositores y cuatro oficialistas, por lo que el interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica) necesitará cerrar acuerdos para conseguir la mayoría.