CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de agosto de 2016

Comienzan a delinear el funcionamiento del Observatorio de Violencia de Género

A poco más de un mes de promulgada la Ordenanza de Emergencia en la problemática, se concretó la primera jornada de trabajo en la Casa de la Mujer. Para las organizaciones fue un encuentro positivo, pero con mucho por hacer en pos de medidas concretas.

Con la participación de referentes de numerosas organizaciones de mujeres, la coordinadora de la Secretaría de la Mujer, Susana Mercado, la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola y de la Comisaría de la mujer, se concretó ayer una primera reunión de trabajo en el marco de la vigencia de la ordenanza de Emergencia en Violencia de Género.
El encuentro se organizó para avanzar en la concreción del Observatorio de la Violencia, uno de los puntos principales de la ordenanza, a través del que se busca un diagnóstico, información concreta y precisa sobre la problemática a nivel local, para establecer políticas públicas adecuadas a la situación.
Para las entidades de mujeres fue un encuentro positivo, pero advirtieron, como dato preocupante, que no se sabe nada del tema presupuestario y, para elaborar un diagnóstico serio, se requiere presupuesto, coinciden.
Como otro punto positivo, destacaron que se combinó una segunda reunión, el 17 de agosto, con la convocatoria a participar a otras instituciones vinculadas con la problemática, como la Justicia y otras áreas del gobierno provincial, la Universidad, que tiene grupos que trabajan en el tema de violencia de género, Hacienda, etc.
Tras el encuentro, la referente del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, Alba Salinas indicó que “se trabajó en algunos aspectos de la reglamentación y el funcionamiento del Observatorio” y apuntó que el objetivo no es abordar solo la violencia doméstica sino “todas las modalidades de violencia contra las mujeres: obstétrica, libertad reproductiva, violencia institucional, mediática, laboral, trata”.
“Es un planteo muy ambicioso pero necesario” indicó Salinas quien, no obstante, señaló la necesidad de “avanzar sobre las medidas urgentes que también se necesitan para las mujeres que están sufriendo hoy la violencia. No podemos quedarnos con el botón antipánico y las tobilleras, hay que avanzar”.
La titular de CAMM indicó que desde esa institución plantearon también el estado del Instituto de Género y Diversidad, que el gobierno municipal había planteado como una forma de Jerarquizar el área que actualmente depende de Desarrollo Social.
En tanto desde la Multisectorial de la Mujer, Elvira Hochberg aportó que se planteó también, como medida de coyuntura, “la capacitación de agentes municipales en el tema, sobre todo los que se encuentran en los centros de salud, porque muchas mujeres, sobre todo de los barrios, acuden a las salitas con el problema, en medio de la situación y allí los agentes no tienen la capacidad, los conocimientos, para actuar en el problema en el momento”. Hochberg coincidió con Salinas en que “queremos exactitud en los datos y medidas concretas, tanto en el hoy y ahora, como a futuro”.
Por otra parte, reconoció que “en esta primera reunión se abordó uno de los puntos que convinimos que era de los más importantes, pero en la Ordenanza de emergencia que se sancionó en junio hay muchos otros puntos importantes 70que hay que ir tratando para que se concreten”. En ese sentido mencionó “el artículo tres, que establece una asignación temporal -por algunos meses- del 45% del haber mínimo jubilatorio establecido por Anses” y los “cupos para mujeres y sus familias en los planes de viviendas del Instituto provincial de la vivienda”.
Las dos referentes reconocieron que deberán realizar un seguimiento activo para que los temas avancen. Asimismo indicaron que “hemos conseguido muchas leyes pero, por cuestiones de presupuesto, muchas quedan en el cajón, por eso estamos activas con el tema del presupuesto. El objetivo es no retroceder y conseguir que el trabajo se convierta en acciones concretas” reflexionaron.