CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2018

Comerciantes reclaman cambios en el sistema de tarjetas de débito

Desde la UCIP pidieron la "inmediata" acreditación de las compras. Desde ayer es obligatorio aceptar tarjetas de débito en compras superiores a 10 pesos. Los comercios de menor envergadura fueron más reticentes a acatar la ley.

 

El pasado 31 de marzo se cumplió el plazo establecido por la AFIP para que sea obligatorio el cobro con tarjeta de débito para los monotributistas de las categorías de la A a la C.

La disposición comenzó a regir en abril del año pasado y fue incorporando, progresivamente, a los contribuyentes menores a través de un cronograma previamente establecido.

Así, desde el fin de semana pasado, todos los comercios están obligados a aceptar los pagos con débito en compras superiores a los $10, incluyendo a todos los rubros. El que no cumpla con la ley será multado y clausurado.

Mientras que desde la Cámara Marplatense de Comercio y Servicios (Cameco) aseguraron que la mayoría de sus asociados “ya incorporaron el posnet”, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reclamó que “la acreditación de esas ventas sea inmediata, ya que en la actualidad tardan 48 horas hábiles”.

“La mayoría de nuestros 670 socios ya incorporaron el posnet, por una necesidad de venta. El billete electrónico es una realidad, más en una ciudad turística como la nuestra”, señaló el presidente de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez.

Si bien se mostró conforme con la ley, el dirigente advirtió sobre la necesidad de “trabajar la cuestión del alquiler mensual, que varía entre $300 y $400, y las comisiones que cobran los bancos. Habría que ajustarlos para que no sea el comerciante el que cargue con el costo tan alto”.

Inmediatez

Por su parte, el presidente de la UCIP, Raul Lamacchia, se expresó en el mismo sentido y consideró: “Creo que en Mar del Plata, especialmente en las calles más comerciales, tienen un alto cumplimiento de la norma. Por ahí es más dificultoso en los barrios, en los comercios más chicos, en los kioscos”.

Sin embargo, reclamó que “a los comerciantes se les acredite el dinero de esas compras de forma inmediata, ya que actualmente tardan entre 48 y 72 horas hábiles y el dinero está en el banco y el beneficio es del sistema financiero”.
El titular de la UCIP, que cuenta con “mil socios directos y entre 5 y 7 mil indirectos”, también pidió que “cuando la AFIP salga a inspeccionar lo haga con criterio positivo, no para ir a castigar y poner multas, sino asesorando y acompañando”.

Ambos dirigentes reconocieron: “El uso del dinero físico está en retroceso” y calcularon que de 10 ventas, 7 se realizan con tarjetas tanto de crédito como de débito.

Gutiérrez, además, explicó que otra arista a mejorar es “la monopolización del posnet, porque depende de una o dos empresas a nivel nacional y no hay alternativas. El Estado tendrá que tomar medidas al respecto”.

Por su parte, los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive debieron acatar la norma a partir del 31 de diciembre pasado y desde las categorías A hasta la E debieron hacerlo a partir del último 31 de marzo.

Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años.

En tanto que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor.

Recorrida

Mientras que en el eslabón de San Martín e Hipólito Yrigoyen de una reconocida cadena de cafeterías aseguraron que aceptan los pagos con débito “de toda la vida”, en el kiosco ubicado enfrente reconocieron que trabajan con posnet “pero nadie compra con débito. Acá es todo cash”.

Uno de los pochocleros que se suele ubicar en las inmediaciones de la Catedral, dijo que la medida le parece “una locura, te quieren volver loco. Es una locura que a Cristóbal López no le cobren la deuda de no se cuántos millones y a alguien que trabaja en la calle lo corran por todos lados. ¿Quién va a comprar pochoclo con tarjeta”, se preguntó Mario, cuyos paquetes cotizan desde $10.

“Más de la mitad de las ventas se hacen con tarjeta, así que si el posnet no anda perdiste”, reseñó Sofía desde detrás del mostrador de una lencería ubicada en San Martín y La Rioja. “La semana pasada tuvimos problemas con el posnet de Maestro y esas ventas se cayeron. A nosotros nos sirve”, añadió.