Comenzó la sesión de la Ley Bases y se espera un maratónico debate
No habrá cuartos intermedios y se prevé que el plenario se extienda por más de 30 horas. Entre otros ítems, el proyecto propone declarar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. También habilita a privatizar empresas públicas e impulsa una "modernización" laboral.
Desde el mediodía, la Cámara de Diputados comenzó a debatir la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida que el Gobierno negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes para implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país.
Se espera que la sesión dure más de 30 horas, por lo que finalizará el martes recién, y habrá unos 150 oradores, sin cuartos intermedios. Al inicio del plenario, se votó afirmativamente para que al cabo del debate en general de las dos leyes se vote por capítulos y no por artículos, aunque algunos bloques manifestaron objeciones y pidieron que se admitan algunas excepciones para abrir algunos títulos y poder desmenuzar por artículos.
El nuevo texto llega a la Cámara de Diputados con 232 artículos (frente a los 664 originales), el primero de los cuales declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y le da al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias, uno de los puntos más polémicos de la ley.
La iniciativa permite la reforma del Estado, habilita a privatizar una decena de empresas públicas e incluye un apartado para la promoción del empleo registrado y la modernización laboral y otro con aspectos relativos al sistema de jubilación.
La ‘ley Bases’, como suele denominarla el Ejecutivo, conforma el corazón del programa de Gobierno de Milei, junto con el drástico plan de ‘shock’ de ajuste fiscal y el decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/2023) con medidas de reforma, orientadas fundamentalmente a la desregulación de la economía, firmado por el mandatario el 20 de diciembre de 2023.
El DNU fue rechazado en marzo en el Senado, pero sigue vigente, al menos hasta su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde el bloque de Unión por la Patria solicitó una sesión especial para este martes. De no obtener su aprobación en la Cámara Baja, quedaría derogado.
Junto con la ‘ley ómnibus’, la Diputados también debatirá el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que, entre otros aspectos, incluye un blanqueo de capitales (o amnistía fiscal), cambios en el impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios y una moratoria impositiva y aduanera.
De recibir el visto bueno en Diputados, ambos proyectos serán enviados al Senado, donde el oficialismo tendrá mayores desafíos para lograr la aprobación definitiva.
Sindicatos y movimientos de izquierda han anunciado movilizaciones en los aledaños del Congreso durante la sesión de debate de la ley, como ya ocurriera en febrero pasado, y en vísperas de la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, anunciada para el 1 de mayo.