Comenzó la “plantá” del monumento fallero
La cremá será el sábado 25, a partir de las 20, como es tradicional en plaza Colón. La barraca de los históricos buñuelos funciona todas las tardes hasta las 20.
Después de la suspensión obligatoria por la lluvia del miércoles pasado, ayer comenzó la “plantá” del monumento de la tradicional falla valenciana, que será cremada el sábado 25 a partir de las 20 en la plaza Colón. La barraca de los históricos buñuelos funciona todas las tardes hasta las 20.
La 69ª edición de la Semana Fallera, organizada por la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, bautizó al “ninot” con el lema “A la construcción o deconstrucción” con numerosos personajes que integrarán el monumento de tres pisos, que en total medirán doce metros de altura.
El maestro artesano desde hace nueve años, Adrián Más, explicó que ayer se plantaron las bases para después “ir ensamblando las distintas partes” que la integran. La visualización simboliza “a un edificio en obra, que hay muchos en Mar del Plata, y después de la pandemia se fueron reviendo muchas cuestiones”.
La primera gran figura que aparece es “un cabezón, con la cabeza abierta y el cerebro a la vista. Junto a ese cerebro, hay palabras como el respeto y la unión, que vienen dentro de lo que teníamos, y lo nuevo, que es sumarle nuevos términos como la empatía y la inclusión”, describió.
También sumó “una figura andrógina, con un barbijo a mitad de camino, con la nariz descubierta, como graficando que seguimos a mitad de camino, que nunca terminamos de salir de este ciclo pandémico”, advirtió Más.
Como en cada edición, aparecen personajes nacionales e internacionales que tuvieron exposición, por lo negativo o lo positivo, como el expresidente norteamericano Donald Trump, algún científico loco creando distintos virus o la posibilidad de la exploración petrolera frente a las costas marplatenses.