Comenzaron a juzgar a un hombre acusado de utilizar una camioneta “como un arma”
La defensa de Carlos Flores (71) adelantó que cuestionará por un lado que el hombre haya manejado la camioneta que atropelló y mató a Ramiro Agüero y, por otro, que sea haya tratado de un homicidio doloso como sostiene la fiscal Andrea Gómez. Además declararon testigos, la víctima que sobrevivió al siniestro y la familia del adolescente fallecido.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 comenzó a juzgar al hombre acusado de haber intencionalmente atropellado y matado a Ramiro Agüero (16) en junio de 2019 y haber herido de gravedad a otro joven que iba en la moto con la víctima, en un episodio que la fiscal Andrea Gómez entiende que debe ser considerado “homicidio simple” con una pena en expectativa de hasta 25 años de prisión.
Este martes, en la salida de Tribunales coexistieron dos convocatorias en reclamo de justicia: por un lado estaban familiares, amigos y agrupaciones sociales con la bandera por el crimen de Brandon Romero -el joven que fue abatido por el policía Arcángel Bogado durante el 2020 que se debate si fue un hecho de gatillo fácil o legítima defensa- y, por el otro, la familia y allegado de Ramiro Agüero, quienes, con la foto del adolescente en carteles, reclaman que Carlos Flores (71) sea condenado como “asesino”.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, protocolos por el coronavirus mediante, fue el escenario para la primera audiencia del debate oral y pública contra Flores, que se extenderá hasta el viernes cuando la fiscal Gómez y la defensa del hombre den sus alegatos de cierre.
Los jueces Gustavo Fissore, Fabián Riquert y Alfredo De Leonardis escucharon la apertura que realizaron las partes, donde trazaron las estrategias y lineamientos que mantendrán durante el debate.
La fiscal Gómez se mantuvo en la misma línea de lo que fue la investigación que realizó, en la que concluyó que Flores “intencionalmente” atropelló y mató a Agüero y, además, hirió de gravedad a Francisco Robles, a quien tuvieron que amputarle una pierna.
La fiscal narró que el hecho que le atribuye a Flores ocurrió el 4 de junio de 2019, cerca de las 13.20, cuando la moto Honda CB 250 conducida por Robles y en la que iba Agüero como acompañante fue embestida por una camioneta Toyota Hilux, conducida por el imputado, en la intersección de Portugal y Alberti.
Flores conducía por Portugal, mientras que las víctimas iban por Alberti, cuando el conductor de la camioneta vio a la moto aceleró y fue directamente a su encuentro, la chocó y arrastró al vehículo y sus ocupantes hasta el paredón del Club de Empleados de Comercio de la esquina de Portugal y Alberti. Luego, abrió la puerta y se dio a la fuga.
Agüero terminó debajo de la camioneta y murió prácticamente en el acto, mientras que Robles quedó enganchado, de su pierna derecha, en la rueda del Toyota Hilux y tuvo que ser trasladado al Hospital Interzonal, donde se le amputaron.
Planimetría presentada por la fiscalía durante el debate.
Por esta secuencia que Gómez le atribuye a Flores, lo imputó por el delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa, una calificación que tiene una pena en expectativa de 25 años.
A su turno, la defensa de Flores adelantó que durante el debate cuestionará que “no se puede demostrar” la calificación legal planteada por la fiscal y que, además, cuestionarán la participación de Flores en el siniestro del 4 de junio de 2019.
Al finalizar los lineamientos iniciales del debate, la defensa solicitó que Flores sea trasladado a un cuarto apartado de la sala de audiencia para no cruzarse con testigos y familiares de la víctima, a lo que los jueces del Tribunal N° 4 accedieron.
Primeros testigos
El martes los primeros testigos en pasar por el Tribunal fueron los policías que respondieron a la llamada al 911 para ir al lugar del siniestro, en donde encontraron muerto a Ramiro Agüero. Además, hablaron los padres y allegados de la víctima fatal y también dio su testimonio Flores.