CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de junio de 2016

Colombia, con el corazón en la mano

Ospina le dio el pase, en el final y en los penales. El equipo de Pekerman se impuso en la definición extra por 4 a 2 tras haber empatado 0 a 0 con Perú en el tiempo reglamentario y es semifinalista de la Copa América.

Por Vito Amalfitano

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Con el corazón en la mano. En la mano de David Ospina. La que se estiró hasta el cielo para llegar a un cabezazo con destino de gol de Christian Ramos en el tiempo de descuento, lo que le permitió a Colombia arribar a la definición con tiros desde el punto del penal ante Perú, tras un cero a cero lleno de tensión.

Por esa mano estirada de Ospina, el corazón de Colombia tuvo vida. Y después en los penales se impuso por 4 a 2, con nueva participación decisiva del golero, que tapó con su pierna y su humanidad la ejecución de Miguel Trauco. Así el equipo de José Pekerman se convirtió en semifinalista de la Copa América Centenario, esta vez con más arquero que continuidad de fútbol, y enfrentará el próximo miércoles en Chicago al ganador del choque entre México y Chile.

Toda la contractura de un primer tiempo pleno de tensiones, cortado y jugado al filo del reglamento, se descargó de repente en el palo derecho del arquero peruano Pedro Gallese, por un remate notable de James Rodríguez. Fue lo más claro de Colombia y del partido.

Esa situación neta de gol fue indicativa del dominio de Colombia del primer tiempo, solo casi consumado en esa acción, sin embargo, más allá de una entrada de Carlos Bacca que neutralizó el arquero Pedro Galleze.

El equipo de José Pekerman tuvo el manejo del trámite, con James, con Cuadrado y Cardona, pero pudo llegar con profundidad a través de ese derechazo espectacular del 10, nada más. Perú se presentó como un equipo duro, con la lucha de Renato Tapia y Oscar Vilchez en el medio, con intenciones de buen trato de pelota, pero con nula profundidad. Paolo Guerrero quedó demasiado solo arriba, con destreza para aguantarlas todas, pero sin socios para generar peligro.

Si el juego se cortó mucho fue producto de la tensión y la dureza de los protagonistas, también a veces del celo del árbitro Patricio Loustau.

Las condiciones no cambiaron en el segundo tiempo, y cada vez más, con el transcurrir de los minutos, los miedos le ganaron al fútbol. Ya no pudo conectar tan bien el circuito Cuadrado-Cardona-James y en el terreno de la lucha, con orden y disciplina táctica, Perú emparejó lo que el equipo de Pekerman no supo ya desequilibrar en el juego. Y así como el poste derecho de Galleze se conmovió con el derechazo de James en el primer tiempo, ya en el descuento, tras un segundo tiempo más cortado aun, más hablado y menos jugado, todo el estadio se estremeció con un cabezazo de Christian Ramos que conjuró sobre el travesaño el arquero David Ospina de manera providencial. Perú tuvo en el tiempo adicional todo lo que no generó a lo largo de 90 minutos. El brazo estirado de Ospina salvó a una Colombia que no había hecho tanto pero que sí había contado con la situación más clara como para quedarse con la victoria.

Del vuelo de Ospina en el cielo y el epílogo del partido al pie del mismo Ospina para tapar el remate de Trauco en los penales. Más un envío desviado de Christian Cuevas, que contrastó con la destreza de los cuatro ejecutantes de Colombia.

El fútbol depara a veces estas tramas extrañas. Tantos minutos de tensión y de falta de continuidad para que en un par de instantes se comprima todo el destino de un partido y de un pase a semifinales de Copa América. Y todo ahí, en la mano y en el corazón de Ospina.

Síntesis

Colombia 0 (4): Ospina (8); Santiago Arias (5), Cristian Zapata (5), Jason Murillo (5) y Farid Díaz (6); Juan Cuadrado (6), Carlos Sánchez (5), Edwin Cardona (6) y Daniel Torres (4); James Rodríguez (6); Carlos Bacca (5). DT: José Pekerman.

Perú 0 (2): Gallese (6); Aldo Corzo (5), Christian Ramos (6), Alberto Rodríguez (5) y Trauco (5); Oscar Vilchez (6) y Renato Tapia (6); Andy Polo (4), Christian Cueva (5) y Edison Flores (4); Paolo Guerrero (5). DT: Ricardo Gareca.

Cambios: en el segundo tiempo, 31′ Dayro Moreno por Edwin Cardona, 32′ Raúl Ruidíaz por Edison Flores, 35′ Sebastián Pérez por Daniel Torres, 36′ Daniel Bernavente por Andy Polo y 45′ Frank Fabra por Farid Díaz.

Definición con tiros desde el punto del penal: para Colombia convirtieron James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez; para Perú marcaron Raúl Ruidíaz y Renato Tapia; Ospina atajó el envio de Trauco y Christian Cueva desvió su remate.

Cancha: MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey (buena).

Arbitro: Patricio Loustau (5).

Concurrencia: 79.194 espectadores.



Lo más visto hoy