CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de enero de 2022

Coinciden en la necesidad de revitalizar el autódromo Fangio al cumplirse 50 años de su creación

Autoridades, ex pilotos y socios fundadores quieren que recupere la vigencia de otros momentos. Se fijó un compromiso para avanzar con las obras.

Colocaron placa recordatoria en el autódromo.

Por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- Muchas veces las tragedias marcan el rumbo del automovilismo y el autódromo Juan Manuel Fangio ha seguido ese paradigma: tanto cuando se lo creó como cuando hace unos años se lo dejó de utilizar por su peligrosidad.

En enero de 1972 finalmente y luego de un arduo trabajo finalmente se enclavó en la sierra “La Barrosa” el circuito como fue deseo del quíntuple campeón del mundo. Luego de recorrer todo el Partido de Balcarce, el “Chueco” eligió emplazar el circuito en la ladera de la sierra y de esa manera se convirtió en la pista más taquillera del país. Tanto por su dibujo que da lugar a los sobrepasos y maniobras exigidas como por la grada natural sobre la sierra y las bandejas de la pista que hacen que los espectadores puedan apreciar un 80% del trazado.

La idea surgió en 1968 como consecuencia  de la trágica vuelta Balcarce – Lobería que se hacía por caminos de tierra.

El intendente de aquel entonces, Juan José Mare, junto a su equipo y vecinos crean la comisión Pro Autódromo y convocan a Juan Manuel Fangio como asesor técnico, junto a Bernardo Duffard, amigo y socio del quíntuple, Robertson Abel Díaz, Walter Boccia, Jacinto Díaz, Norberto Mateo, Abel Nilo Fernández, Héctor Galella, Roberto Urreta, Enrique Pozo y Oscar Borselli llevaron adelante el proyecto.

El 16 de enero se producía el acto inaugural con la competencia del Sport Prototipo Mundial que desarrolló una de las fechas de su calendario.

El 13 de noviembre de 2011 otra tragedia marcaría el rumbo del trazado serrano: un fuerte accidente en pista provocaba el fallecimiento de una joven promesa del automovilismo, Guido Falaschi.

En ese momento, el mundo del automovilismo quedó consternado y el Fangio asumió cierta responsabilidad implícita teniendo en cuenta que adquirió el mote de “peligroso” y se justificó que fuera sacado de los calendarios por la falta de medidas de seguridad que asomaron cuando se analizó ese incidente.

Revitalizar

Sin embargo, el mundo tuerca local y el legado del quíntuple hicieron que se creara la Comisión Autódromo Balcarce con el objetivo de que se comenzara a delinear una serie de obras que lograran darle al Fangio la seguridad perdida.

Sin dudas, otra pelea titánica como lo fuera su creación porque en tiempo de urgencias de primera necesidad en la población a muchos les suena apático que se invierta para que vuelvan las carreras.

Más allá de las quejas que siempre aparecen la comisión compuesta por ex pilotos y amantes del automovilismo siguió adelante: contó con el apoyo del municipio y luego se fueron sumando el Auto Club Balcarce, la Fundación Fangio y muchos privados que también fueron haciendo sus aportes secretos.

La Asociación comenzó con diferentes acciones que tenían como fin poder recaudar fondos para iniciar los trabajos. Desde rifas hasta asociar gente y también la utilización del circuito como locación de publicidades y test drive fueron el aporte necesario para el puntapié inicial.

Poco a poco los trabajos fueron dando sus frutos y esto posibilitó que se fuera generando la infraestructura necesaria para ir habilitando tramos. De esa manera, pasaron pruebas de picadas y de algunos autos de carrera que lo utilizaron para su puesta a punto.

Todo se fue desarrollando de acuerdo a un plan estratégico que fuera elaborado por un ingeniero que participó de la creación de los escenarios más modernos que cuenta el país.

Así es como en el 2019 se cooncretó una prueba de automovilismo zonal que fue consensuada entre la Municipalidad de Balcarce, la Federación Regional de Automovilismo Deportivo e impulsada por la Asociación Autódromo.

Más tarde llegaría la creación de una “variante” que hizo que se lograra “alargar” el conocido “Circuito chico” y con ello la posibilidad de que nuevas categorías llegaran al Fangio.

Todo ello en busca de que en un tiempo prudencial todo el circuito (los 4592 metros) queden nuevamente habilitados por las autoridades del automovilismo nacional y de esa manera Balcarce pueda volver a recibir al Turismo Carretera.

Compromiso

Las autoridades y ex pilotos quieren revitalizarlo.

Las autoridades y ex pilotos quieren revitalizarlo.

Durante el acto hubo reconocimientos a algunos de los fundadores históricos y a los pilotos balcarceños que consiguieron alguna victoria en el circuito que lleva el nombre del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno.

“Solamente los que hacen cosas se darán cuenta de las trascendencia de lo que significan estos 50 años. Seguramente algunos habrán tratado de aventureros a quienes tuvieron la idea de construir un circuito en medio de la sierra. El autódromo perdido su brillo y creo que esa es la tarea que nos toca a nosotros: devolverle el brillo“, expresó el intendente Esteban Reino.

A su turno, Oscar Milani, presidente de la Federación Mar y Sierras y Metropolitana, aseguró: “El Fangio tiene que estar vigente siempre, porque es un polo turístico y vital para el automovilismo del país y el mundo”.

El hijo del exintendente Juan José Mare también se pronunció en ese sentido y llamó a todos los presentes a “tirar del mismo lado” para que “La Barrosa” vuelva a tapizarse de gente y se vivan esas jornadas históricas donde más de 30000 personas asistían a escuchar el mítico ruido que se genera en la ladera y ver las mejores maniobras de sobrepaso.