Clínica del Niño: todavía no se sabe cómo se contagiaron las trabajadoras
Los cuatro contagiados del domingo permanecen asintomáticos y se encuentran aislados en sus hogares. La primera infectada está aislada en un hotel. Buscan identificar el nexo epidemiológico.
La Clínica del Niño y la Familia emitió un comunicado donde reveló que se hicieron más de 83 hisopados.
Con la mira puesta en tres trabajadores de la salud como casos sospechosos de Covid-19, las autoridades sanitarias de la ciudad comenzaron un estricto seguimiento a los contactos de los cuatro contagiados que se anunciaron el domingo, al tiempo que buscan identificar el nexo epidemiológico de los últimos casos.
Los cuatro trabajadores contagiados cuyos casos se conocieron en la tarde del domingo están asintomáticos, aunque continúan en aislamiento en sus hogares y con un riguroso seguimiento de su estado clínico.
Por su parte, la trabajadora contagiada el viernes continúa aislada en un hotel a la espera de su evolución. En su caso fue testeada nuevamente y el resultado dio negativo por lo que se necesita un nuevo estudio (se haría hoy) para reconfirmar su estado: con un segundo negativo, saldrá de la lista de casos activos.
Los cuatro casos del domingo corresponden a cuatro trabajadoras del sector del quirófano de la clínica. Se trata de una médica, dos instrumentadoras quirúrgicas y una mucama. Al igual que en el caso de la trabajadora que dio positivo el viernes, se busca identificar el nexo epidemiológico. Identificarlo es clave para saber si el virus ya es de circulación comunitaria.
La situación alteró la tranquilidad que había de Mar del Plata en cuanto al avance de la pandemia. Sobre todo, porque aún no se pudo dilucidar cómo se produjeron los contagios en la clínica.
Por otra parte, tras conocerse el caso de la trabajadora del viernes, fueron testeados todos los contactos estrechos (tanto familiares como laborales) y todos resultaron negativos.
Tras conocerse los nuevos casos positivos, la Clínica del Niño y la Familia emitió un comunicado para explicar cuáles fueron los procedimientos realizados para hisopar a los contactos de la trabajadora que dio positivo el viernes.
Desde la clínica también se aclaró que “en el marco de las medidas adoptadas se aconseja que personal no prestar servicio en otros establecimientos de salud hasta que la autoridad de control (Zona sanitaria VIII) ratifique o rectifique lo actuado”.
“A todo el personal considerado contacto estrecho se le indicó aislamiento obligatorio hasta resultado de PCR, 4 en hoteles del municipio y el resto en su domicilio”, aseguraron desde la clínica. Y confirmaron: “Del total de estudios realizados, 5 resultaron positivos (el primero el viernes y el resto el día de la fecha), 4 a personal de quirófano y 1 personal de piso. Todos ellos se encuentran en buenas condiciones de salud y asintomáticos, por lo que se les indicó seguimiento ambulatorio con aislamiento”.
Con los últimos casos positivos, la cifra de casos confirmados en el partido de General Pueyrredon escaló a 22.