La Ciudad

El radar meteorológico, frenado por falta de fondos para mantenimiento

Según un convenio, el municipio no debe hacerse cargo de la energía eléctrica e internet. Quejas por el retraso en la puesta en funcionamiento.

El estado del tiempo podría pronosticarse con mayor certeza en la ciudad si se pone en funcionamiento el radar meteorológico, que ya está erigido en el predio de la estación depuradora de aguas residuales, ubicada en el kilómetro 506,5 de la ruta 11, pero no lo terminan de poner a punto por falta de fondos de mantenimiento.

Concretamente, lo que todavía no está definido es quién se hará cargo de los costos de energía eléctrica e internet, según explicaron a LA CAPITAL en el municipio, y estimaron que se necesita “medio millón de pesos por año” para cubrirlos.

Según un permiso de uso firmado entre el presidente de Obras Sanitarias (OSSE), Mario Dell’Olio, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Carlos Lacunza, convalidado por el Concejo Deliberante en septiembre del año pasado, la empresa municipal no debe aportar esos fondos.

“OSSE no se hará cargo del pago de los servicios de energía eléctrica, telefonía y todos aquellos costos que exija el mantenimiento del radar a instalar, corriendo éstos por cuenta del permisionario, quien efectuará las gestiones que a tal efecto se requieran”, dice la cláusula quinta del acuerdo.

“Se está buscando la afectación de fondos para que lo pueda pagar la provincia”, revelaron fuentes comunales. “Se está tratando de agotar esa instancia. Otra opción es cambiar la ordenanza”, agregaron en alusión al convenio que especifica de dónde deben provenir los fondos.

El radar de Mar del Plata forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), lanzado en junio de 2011 por la presidencia de la Nación. En ese marco, se asignó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión del proyecto, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. El desarrollo, fabricación y puesta en funcionamiento del Sinarame, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, fue encomendado a la empresa Invap Sociedad del Estado con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

En Mar del Plata ya se superaron dos de las tres etapas para ponerlo en funcionamiento. La primera fue la ejecución de la obra civil y la edificación de la torre; la segunda, la “etapa mecánica”, instalada hace “más de un mes”, según fuentes comunales. “Y la última es la parte electrónica, que hasta que no haya internet y energía permanente no se puede instalar”, apuntaron.

Apenas se consigan los fondos de mantenimiento, en aproximadamente 65 días podrían comenzar las pruebas del radar. “Hay que hacer un pilar específico. EDEA estimó que llevará 45 días de obra y, una vez que tenga energía, 20 días del ensamble electrónico”, contaron en la Municipalidad.

Ante el retraso, algunos sectores empiezan a reclamar el radar. “Estamos necesitando saber los vientos fuertes que pueden venir, tomar previsiones dos días antes. Esas previsiones nos ayudarían a tomar determinaciones sobre el armado o no de los balnearios. Ayudaría mucho también para prever las mareas”, dijo a este diario el empresario de balnearios Carlos Pilaftsidis.

A su entender, una ciudad que depende en gran medida de la llegada de turistas no puede prescindir de una herramienta de estas características. Consideró que, hoy por hoy, potenciales visitantes toman decisiones equivocadas porque carecen de un pronóstico del tiempo acertado. Y mencionó que sería vital para sectores productivos clave como el campo y el Puerto. Además, Defensa Civil tendría a mano datos concretos para prever fenómenos meteorológicos.

Entre las principales aplicaciones del radar se pueden mencionar: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo; previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas); seguridad en la navegación y aeronavegación, estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...