CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de diciembre de 2017

Clase pública contra cesantías y la reforma del IPS

El Frente de Unidad Docente se congregó en el centro de La Plata para rechazar el cesanteo de los educadores sin título habilitante y la “armonización” del Instituto de Previsión Social.

 

LA PLATA (Corresponsal). El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense se manifestó en la jornada de ayer con una clase pública en la calle para expresar su rechazo al cesanteo de 7000 trabajadores que ejercían la docencia sin título habilitante, medida confirmada en los últimos días por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a través de un comunicado.

De la protesta que se llevó adelante en la céntrica esquina de 7 y 50, participaron los gremios Suteba, la FEB, Udocba, AMET, Sadop y UTA, que no solo expresaron su repudio a la medida del Ejecutivo ratificada en la cartera de Sánchez Zinny, sino que se manifestaron contra “armonización” del Instituto de Previsión Social.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó que el IPS “no es deficitario, sino todo lo contrario” y disparó que Vidal debería repensar “el congelamiento de vacantes y de cargos que hace que se vean disminuidos los aportes al Instituto, debido a que son cubiertos por contratos de locación de servicios u obras, que terminan aportando a la Anses por ser monotributistas”.

Petrocini explicó que “los docentes no tenemos un régimen de privilegio, sí uno especial por la tarea que realizamos, pero claro que hacemos un aporte superior al resto de los trabajadores” y advirtió que “vamos a defender el presente de los jubilados de hoy y el futuro de los jubilados de mañana”.

A su turno, el titular del Suteba Roberto Baradel, agregó que “nos declaramos en estado de alerta y movilización y vamos a generar nuevas movilizaciones y clases públicas” y manifestó que “no hay docentes titulados para cubrir esos cargos y la Dirección General de Cultura y Educación no ha hecho un relevamiento serio para poder discutir la medida y dar lugar a un proceso con estos docentes para que terminen con la titulación específica”.

En ese sentido, Petrocini ejemplificó que “el Gobierno primero toma la medida y la implementa, y después hace el relevamiento” e indicó que desde Educación “no se notificó a los docentes para que puedan adecuarse a la nueva normativa” a la que adjetivó como “intempestiva, abrupta y brutal”.

La dirigente remarcó que fue el mismo sistema el que los habilitó para cubrir esos cargos “en asignaturas específicas” poniendo como ejemplo el programa Escuelas del Futuro del nivel secundario, donde “existe una asignatura que es ‘Aprendizaje de robótica’ y profesores titulados con esta asignatura no hay. Por lo tanto, para implementar este proyecto deben acudir a algún listado de emergencia”.