CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de septiembre de 2023

Ciudadanía italiana: piden sumar personal y cuestionan a gestores

El representante del Parlamento Italiano se refirió a las demoras para hacer el trámite y le apuntó a "los que cobran por un servicio gratuito". Presentó un proyecto para agilizar el proceso.

El diputado en el Parlamento Italiano por el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), Franco Tirelli, llegó a la ciudad para reunirse con la colectividad italiana, escuchar sus reclamos y adelantó que presentó un proyecto para terminar con las demoras existentes en el Consulado local a la hora de conseguir turnos para distintos trámites.

Además, bregó por el acercamiento de los jóvenes a sociedades italianas radicadas en Mar del Plata y anunció que el año próximo Italia impulsará el “turismo de raíces”.

“Me reuní con la comisión ejecutiva del Comité y con la colectividad residente en la ciudad -explicó- para contarles sobre los proyectos en curso y también les planteé la cuestión de la renovación generacional para insertar a los jóvenes en la colectividad”.

En ese sentido, para lograr el acercamiento de los jóvenes a las distintas sociedades de italianos existentes en el país, sugirió que “hay que escucharlos sobre qué quieren hacer, para que después se involucren y comiencen a trabajar. No es cuestión de imponerles cosas”.


Franco Tirelli, junto al presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata, Marcelo Carrara.

Franco Tirelli, junto al presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata, Marcelo Carrara.


Acerca de los problemas en el Consulado local, específicamente con la prolongada demora para conseguir turnos y realizar distintos trámites, el parlamentario reconoció la problemática e indicó que “en otros consulados las demoras son aún mayores”.

“Sabemos los problemas que hay -añadió ante LA CAPITAL- y por eso presentamos algunas propuestas en el Ministerio de Relaciones Exteriores para generar trabas informáticas en el portal donde se otorgan los turnos, especialmente para bloquear a los gestores”.

Y se sumó a las quejas porque “también están los gestores que, ante la necesidad de la gente, cobran cualquier plata cuando se trata de un servicio gratuito”.

“Hay falta de personal en todos los consulados de Argentina -reconoció- y eso está asociado a esta problemática. Pedimos que tengan como prioridad sumar más personal en el Consulado de acá y en el de Rosario”.


Jóvenes raíces

Con la intención de “tomar contacto directo con la gente”, el diputado por el MAIE se reunió en la sede de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata con miembros de las distintas sociedades afincadas en la ciudad.

En el encuentro, Tirelli adelantó que a partir del año que viene Italia lanzará “Turismo de raíces”, un programa para que visiten ese país los inmigrantes que lo dejaron por necesidad o sus hijos y nietos.

“Es para los que no volvieron o para que sus descendientes -explicó- conozcan el lugar de origen, los platos típicos, las tradiciones y las costumbres. Será una especie de pasaporte turístico para las actividades que realicen allí, no habrá facilidades de pasajes”.

Por otra parte, bregó para que los jóvenes se sumen a las sociedades italianas en pos de “la renovación generacional”. En ese sentido, el presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata, Marcelo Carrara, destacó que “en la ciudad hay diez colegios que enseñan italiano en su currícula”.

En la ciudad hay 25 sociedades que nuclean a los inmigrantes italianos, que suman alrededor de 60 mil. La comunidad italiana más grande del país está afincada en la ciudad de Buenos Aires, con 340 mil ciudadanos italoargentinos.