CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de septiembre de 2023

Circunvalación: piden ensanchar la avenida Jorge Newbery para evitar congestiones de tránsito

Lo solicitó el concejal oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos). El proyecto busca que la obra que pretende conectar el puerto con el parque industrial no termine "empeorando el estado de situación actual”.

El bloque de concejales de Vamos Juntos presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno provincial ensanche la avenida Jorge Newbery y así “garantizar la normal circulación vehicular del primer tramo del camino de Circunvalación”.

La intervención que impulsa la administración bonaerense contempla la construcción de una senda de hormigón, de un carril por sentido de circulación, que servirá para unir Jorge Newbery con la ruta N° 88, con un total de 16 kilómetros de viario nuevo.

La obra busca optimizar la conexión del puerto local con la ruta N° 88 y, por ende, el parque industrial ubicado a la vera de la misma. En la actualidad, se está llevando a cabo la pavimentación del Camino Nro. 045-02, que muestra un grado de avance que ronda el 50%.

Según lo expuesto por el concejal Agustín Neme, autor del proyecto, el objetivo de la intervención es proporcionar vías alternativas a la conexión puerto – parque industrial. 

“Una de ellas es la que va por Avenida de los Trabajadores y posteriormente por ruta N° 11 hasta su empalme con el nuevo camino. Y la otra es la que va por Avenida de los Trabajadores, posteriormente por Mario Bravo, luego por Jorge Newbery y finalmente el nuevo camino”, explicó Neme.

El edil planteó que la primera opción aludida “es una alternativa poco recomendable, inviable para los meses estivales, en razón del marcado congestionamiento vehicular que suscita la utilización que hacen de la misma los vecinos y turistas que van y vuelven de las playas del Sur de la ciudad y zona recreativa de Chapadmalal, incluso los que se dirigen a la localidad de Miramar”.

Mientras que la segunda alternativa tampoco es recomendable. La avenida Jorge Newbery “se muestra generalmente congestionada durante todo el año, dado que resulta ser la única vía pavimentada que conecta los barrios de la zona sur con el resto de la ciudad. Y sólo tiene un carril por sentido de circulación, lo cual resulta ser totalmente insuficiente para cubrir la demanda existente, mucho menos para adoptar un incremento de tránsito pesado”, añadió el legislador.

A su vez, reflejó “la importante demanda que también recibe la avenida Mario Bravo en épocas estivales, “tornando insuficiente el ensanchamiento realizado en 2019”.

Frente a esta situación, Neme expuso que “resulta evidente” que si a estos canales de circulación ya congestionados se les suma la presencia de “vehículos pesados procedentes del puerto o con destino a éste, la infraestructura empeorará sus niveles de servicio, los que ya se encuentran al límite de su capacidad en la actualidad”.

Es por ello que con el objetivo de evitar que “la nueva obra termine empeorando el estado de situación actual”, Neme le pide a la Gobernación que disponga la realización de la obra de ensanche de Jorge Newbery entre Mario Bravo y la calle 461. 

O, en su defecto, entre Mario Bravo y la calle Bahía Thetis, “a los fines y efectos de dotar dicha arteria de la capacidad necesaria para recibir el incremento vehicular surgido de la conexión proyectada”.

El legislador concluyó que el mencionado sector “no se encuentra en condiciones de recibir un incremento del caudal vehicular y ya en la actualidad se encuentra al límite de su capacidad operativa”.