CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de marzo de 2022

“Círculo intentará ser protagonista de local y visitante”

Norberto D' Angelo habló de sus gustos y lo que pretende del equipo otamendino a horas de la presentación frente a Olimpo.

Norberto Horacio D’ Angelo llegó a Círculo Deportivo para mejorar lo realizado en las últimas campañas. El experimentado entrenador (67 años) dijo que el equipo otamendino “intentará ser protagonista de local y visitante”, por eso más allá que el objetivo primordial es la permanencia, considera que hay material para lograr la clasificación a los play-offs en el Federal.

A horas del debut ante Olimpo de Bahía Blanca, previsto para este sábado a las 16 en el “Roberto Carminatti”, D’Angelo habló con LA CAPITAL sobre lo que pretende para el “nuevo” Círculo.

– ¿Quedó conforme con la preparación?
– La verdad, nos faltó una semana más. Ahora tenemos varios jugadores con Covid y otras enfermedades y todavía no entraron algunos pases. Después, justo el campo nuestro fue resembrado y no pudimos entrenar o jugar ahí. Por suerte, hubo buena voluntad de Martín Palermo y Gastón Coyette para hacer amistosos contra Aldosivi y Alvarado, rivales de otra categoría, con otra dinámica. Eso nos vino muy bien. También estamos agradecidos a los equipos locales, con los que también pudimos hacer fútbol. No quisimos enfrentar a rivales del Federal para evitar los roces que suelen darse en las pretemporadas.

– ¿Y cómo vio al equipo en esos partidos?
– Bien. Hay que tener en cuenta que recién arrancamos y los jugadores se tienen que conocer. Pero en los partidos más difíciles que tuvimos el equipo respondió bien, estuvo atento y mostró un buen juego.

– En los últimos torneos Círculo estuvo en el fondo de la tabla y ahora vuelven los descensos. ¿El objetivo es la permanencia?
– Eso es lo que nos pidió la dirigencia. Para nosotros el primer objetivo es mantener la categoría y el siguiente meterse entre los ocho mejores (clasifican 8 de cada zona a play-offs). Tenemos un plantel muy rico y, si no me animo a pensar en eso, me hubiera quedado en Buenos Aires.

– ¿Qué Círculo vamos a ver? ¿Intentará ser protagonista en campo contrario o buscará afirmarse a partir de la solidez defensiva?
– Un equipo que va a intentar ser protagonista local y visitante. Con una identidad de juego. Yo le dije a los chicos que tenemos una ventaja: los rivales van a pensar que van a jugar contra el Círculo del año pasado.

– ¿Qué cosas cree que hay que cambiar respecto a la temporada pasada?
– Este es un equipo nuevo, con jugadores de nivel y trayectoria. Hay muchos con cientos de partidos en el lomo. No quiero decir que los futbolistas que estaban antes eran peores, pero si saliste último, algo no hiciste bien. Claro que entonces no había descensos. Ahora creo que todos los equipos se armarán mejor y ya sabemos que es una categoría muy difícil y disputada.

– Ensayó varios amistosos con tres defensores. ¿Es su sistema predilecto o probó para ver opciones de acuerdo al rival?
– Voy a jugar de acuerdo a mis jugadores, no al rival. Si bien es una línea de tres, hay dos carrileros que bajan y forman una línea de cinco. También hay otros volantes que defienden. Pero la idea es presionar arriba, no meterse atrás y jugar de contraataque.

– ¿Al principio será una desventaja que el plantel es prácticamente nuevo?
– No, porque nos rodeamos de gente de experiencia y chicos del club que corren mucho. Hay un plantel complementario. Por ejemplo, (Raúl) Pérez no tiene la dinámica de (Enzo) Benítez, pero lo suplanta con su juego a un toque o puede meter una pelota de gol o lastimar con una pelota parada.

– Usted es un entrenador experimentado, pero hace mucho no dirige en la categoría. ¿Qué espera encontrarse en este Federal A?
– Hace bastante no dirijo en la categoría, pero el fútbol es uno solo. Se juega bien, regular o mal. Vas a atacar o jugar de contra. Yo puedo dar una línea de juego, pero adentro de la cancha deciden los jugadores. Lo que sí quiero es tener un equipo ordenado. El orden le gana al desorden el 99 por ciento de las veces.

– ¿Qué significa arrancar contra Olimpo, uno de los equipos de mayor renombre?
– Sabella decía que en el Mundial había que ganarle al rival que te toque. Pero acá jugamos contra todos. No soy de elegir rivales. Yo jugué al fútbol, me encantaba ir a cancha de River o Boca.

– ¿Qué entrenadores de la actualidad le gustan?
– En Argentina, Scaloni hizo una cosa fundamental: logró que se entienda que no siempre hay que darle la pelota a Messi. Me gustó como hizo jugar al seleccionado. Después me encanta lo que hace Bielsa o antes lo de Basile. (Eduardo) Domínguez ya demostró lo suyo en Colón. El “Cholo” Simeone. Me atrae el juego de “Pep” Guardiola, pero hay que tener futbolistas acordes.

– Nombra técnicos con recetas distintas. ¿Es abierto en cuanto a las formas?
– Hay que buscar lo que a uno le parece que está bien de acuerdo a lo que tiene. Yo juego ofensivamente, entonces van a decir que soy más bien “Menottista”, pero no me encasillo. Me gusta cómo defiende Simeone o la presión de Bielsa.

– ¿Cómo lo recibieron en Otamendi y que le pareció el club?
– Es una gente maravillosa. Hay dirigentes jóvenes con muchas ganas, que cuidan el “manguito”, que me parece bárbaro. Acá la palabra vale más que una firma. Uno, que viene de Buenos Aires, no está acostumbrado a eso. El otro día me invitaron a la Fiesta de la Papa y fue sensacional. Estamos felices de estar acá y esperamos que las cosas puedan salir bien.