Círculo tuvo todo a su favor
Derrotó a Ferro y tomó aire en la pelea de abajo. El equipo otemendino ganó con sufrimiento un partido que le dejaron servido en bandeja. Le sacó tres y cuatro puntos de ventaja a los dos rivales ubicados en zona de descenso.
Luna sostiene a Loboa. Círculo se aferró al triunfo (Foto Martín Angelini).
Por Juan Miguel Alvarez
Círculo Deportivo ganó porque su rival se fue de boca y el árbitro lo benefició en jugadas determinantes.
El equipo otamendino contó con superioridad numérica hasta de dos hombres, pero ni así logró ser claro o avasallante. Sin embargo, se aferró al como sea y logró un triunfo muy valioso como local 2-1 sobre Ferro de General Pico, resultado con el que se escapó a tres puntos de la zona de descenso en el torneo Federal de fútbol.
El contexto fue muy favorable, pero Círculo ayudó muy poco. Lo mejor lo mostró en los minutos iniciales, once contra once. En ese tramo presionó, controló balón y territorio, pero equivocó los caminos en los metros finales.
Antes de los 20′ Lautaro Ibarra fue amonestado por una protesta e inmediatamente expulsado por exceso verbal. Decisión irreprochable del juez.
Paradójicamente, desde allí empezaron los problemas para el local, incapaz de hacer correr el balón con continuidad y de cambiar el ritmo en campo contrario.
Ferro, que había arrancado apurado y desordenado, se adaptó mejor al nuevo plan: defendió en zona en pocos metros y trató de salir rápido con su faro, Vasilchik, y uno de los externos del 4-4-1. El que mejor lo hizo fue Vivani, quien inició y ejecutó la réplica letal del 1-0. El “7” se escapó de Leguizamón, abrió para Vasilchik y, cuando recibió la devolución, a la altura del borde de la medialuna del área, sacó un remate potente y esquinado. Tanto que la pelota dio en el palo y entró.
Círculo fue un cúmulo de nervios. Pero las pocas veces que acertó los centros, estuvo cerca del gol. Antes de quedar abajo en el marcador, Enríquez, en segunda instancia, definió al palo. Y ya sobre el cierre de la etapa inicial Lucero ganó “limpio” tras un córner y su cabezazo hacia abajo fue justo donde estaba ubicado el arquero.
El local cambió esquema para el complemento (3-4-1-2) y el ingreso de Verón le dio un poco más de energía. Pero siguió carente de pases entre líneas y ataques con combinaciones. A los 9′, una buena triangulación entre Nicolás Straccia, Lucero y Pérez terminó con un centro que rozó en la mano Palazzo, quien giró con los brazos detrás de su espalda. Amiconi cobró penal y le sacó la segunda amarilla al defensor (la primera había sido por protestar). El goleador Enríquez se hizo cargo, abrió el pie y engañó a Yordan.
El panorama no cambió demasiado con el 1-1. Fue tal la impericia de Círculo para crear situaciones que Motroni, resignado, probó con un remate muy alto ¡desde más de 30 metros! Hasta que a los 26′ llegó el gol de Verón, no exento de una nueva polémica. Porque previo al derechazo que terminó en la red, hubo una mano de Diego Martínez.
A esa altura, los jugadores de Ferro estaban desencajados. Y, encima, después el juez no sancionó penal para el visitante por una mano dentro del área de Ramiro Rodríguez mucho más evidente que la de Palazzo.
Círculo terminó pidiendo la hora hasta abrochar el triunfo. Fue lo único que le quedó del partido. Nada menos que el triunfo. Que necesitaba como agua. Y como sea…
La síntesis
Círculo 2
Tomás Casas (5); Gonzalo Ramírez (5), Motroni (5), Sain (5) y Leguizamón (5); Nicolás Straccia (4), Néstor García (4), Ramiro Rodríguez (5) y Raúl Pérez (4); Imanol Enríquez (5) y Lucero (5). DT: Marcelo Straccia.
Ferro (GP) 1
Yordan (5); Loboa (6), Tomás Fernández (6), Palazzo (5) y Gallo (5); Gastón Torres (4), Bolteau (5), Cavegnero (6) y Lautaro Ibarra (-); Vasilchik (5) y Vivani (7). DT: Marcelo Pontiroli.
Goles: en el primer tiempo, 33′ Vivani; en el segundo tiempo, 11′ Enríquez, de penal, y 26′ Verón.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Lucas Verón (6) por Leguizamón, 12′ Diego Martínez (5) por R. Pérez, 13′ M. Quiroz (5) por Torres, 23′ Avallay por N. Straccia y Luna por Enríquez, 28′ Heredia por Vivani y Noriega por Vasilchik, 35′ Ezequiel Straccia por R. Rodríguez y 40′ Galarza por Cavegnero y Laureano Cabral por Bolteau.
Incidencias: en el primer tiempo, 19′ expulsado Ibarra; en el segundo tiempo, 9′ expulsado Palazzo y 39′ expulsado E. Straccia.
Cancha: Guillermo Trama (buena).
Arbitro: Bruno Amiconi (4).