Círculo recibió el tiro de gracia
Santamarina le ganó en Otamendi y virtualmente lo mandó a la Reválida del Torneo Federal.
El delantero Lucas Jofré encara a Maximiliano Martínez (Foto Martín Angelini / prensa Círculo Deportivo).
por Sebastián Arana
Se veía venir. El gran arranque había quedado lejos. Lo de Círculo en este Federal fue de mayor a menor y el deterioro era evidente. En la fecha anterior, por primera vez, salió de puestos de clasificación. Y en la semana confirmó cuatro bajas, un par de ellas muy importantes, antes de un duelo que era una final.
El fútbol es dinámica de lo impensado. Pero, a veces, la lógica se impone. Santamarina, en el proceso inverso, aprovechó el “combo”, se impuso 3-1 al conjunto “papero” en Otamendi y virtualmente lo condenó a la Reválida.
Este resultado, y los restantes de la fecha, también virtualmente clasificaron a Kimberley.
Lo único que escapó de la lógica fue la apertura del marcador. A los 12′ Inostroza ejecutó un tiro libre con precisión, la defensa tandilense “durmió” e Iriberri lo conectó con un derechazo para marcar el 1-0.
Ese gol hizo reaccionar a Santamarina. El equipo de Botella pasó a la acción y su superioridad fue total. Para colmo, la lesión de Ángel Gómez le jugó en contra al elenco local. Weyreuter, su sustituto, y Jofre, ubicados como mediocampistas por los costados, no les hicieron ni sombra a volantes y laterales que pasaban y pasaban sin oposición.
Zolorza y Heredia tenían que correr para todos lados y eran impotentes para tapar todos los huecos.
Y los defensores se veían en figurillas para detener el malón.
No se puede jugar al fútbol sin marcar en el medio. Santamarina jugó a voluntad y las situaciones de peligro se acumularon delante del arco de Désima. Círculo ya se había salvado cuatro veces cuando un ex como Barberini conectó con un cabezazo cruzado un centro de Lucero para el 1-1.
Enseguida el palo evitó el segundo visitante ante un remate de Joaquín Jara y, finalmente, a los 35′, luego de una falta de Zaragoza a Dezi dentro del área, Marcos Fernández marcó el 2-1 de penal.
En el entretiempo a David Ramírez no se le ocurrió otra cosa que cambiar un delantero (Mateo Gutiérrez) por otro (el debutante Ceratto). Por supuesto, no pudo recuperar el control del partido.
Círculo, que extrañó horrores a Priori, fue un equipo partido al medio. Santamarina buscó la definición y la encontró a los 12′ con un bombazo de Leiva desde afuera del área.
Después se dedicó a controlar el partido ante un rival desconcertado adentro y afuera. Tanto que el “Mago” Ramírez, cuando apeló a la última “ventana”, estuvo a punto de mandar tres variantes a la cancha cuando ya había hecho otras tres.
Fue triunfo y clasificación de un Santamarina que apenas perdió un partido de diez desde la llegada de Duilio Botella. Golpazo para un Círculo cuyos jugadores se retiraron denostados, al grito de “sinvergüenzas” y “ladrones”, por sus propios hinchas que no olvidan las formas de algunas caídas afuera de casa.
Síntesis
Círculo Deportivo 1
Désima (6); Leonardo Zaragoza (5), Federico Moreno (5), Maximiliano Coronel (5) e Inostroza (5); Lucas Jofre (3), Sebastián Heredia (4), Zolorza (4) y Ángel Gómez (-); Lautaro Ceratto (5) e Imanol Iriberri (6). DT: David Ramírez.
Santamarina 3
Juan Pablo Mazza (5); Agustín Lucero (7), Romat (6), Agustín Jara (6) y Maximiliano Martínez (5); Igartua (7); Joaquín Jara (6), Marcos Fernández (7) y Dardo Leiva (7); Vicente Barberini (7) y Michel (6). DT: Duilio Botella.
Goles: primer tiempo, 12′ Iriberri, 28′ Barberini y 36′ Marcos Fernández, de penal; segundo tiempo, 12′ Leiva.
Cambios: primer tiempo, 22′ Weyreuter (3) por Ángel Gómez (lesionado), 31′ Dezi (6) por Michel (lesionado); segundo tiempo, inicio, Mateo Gutiérrez (3) por Ceratto, 7′ Palmieri por Romat (lesionado), 18′ Ale Corvalán por Zolorza, De la Vega por Barberini, Labaroni por Fernández y Luciano Ortega por Joaquín Jara, 33′ Jonathan Acuña por Heredia y Costella por Zaragoza.
Cancha: Círculo Deportivo (regular).
Árbitro: Jonathan Correa (6).
La definición
Círculo Deportivo, matemáticamente, puede darle alcance a Kimberley si vence a Villa Mitre de Bahía Blanca como visitante y el equipo marplatense cae en casa con Olimpo. Sin embargo, en caso de igualdad, el primer criterio de desempate es el resultado de los cotejos entre sí.
Como Círculo y Kimberley se ganaron mutuamente 1-0 no hay forma de romper la paridad por esa vía. Entonces hay que recurrir a la diferencia de goles en la tabla general. El elenco de Mignini está +4 y -8 el del “Mago” Ramírez. Doce goles de brecha. Y esa es la desventaja que deben descontar los otamendinos además de los tres puntos que le lleva el “Dragón”. Por ese motivo el grupo està virtualmente definido.
La Reválida que viene
Con toda seguridad Círculo deberá disputar la Reválida junto a Sol de Mayo, Deportivo Rincón y Cipolletti, de la misma Zona A, y Juventud Unida (San Luis), San Martín (Mendoza), Huracán (Las Heras), Estudiantes (San Luis) y Ferro (General Pico), de la Zona B. A una rueda y todos contra todos.
Los seis primeros se “reengancharán” por el título, el séptimo y el octavo dejan de jugar y el último perderá la categoría junto a Sansinena y los dos últimos de la otra zona de la Reválida. Para resolver los descensos se sumarán en una tabla general los puntos de la primera y de la segunda fase. En ese sentido, hoy, Círculo comenzaría en dicha clasificación con siete puntos de ventaja sobre Estudiantes de San Luis y nueve sobre Ferro de General Pico. Con veinticuatro por disputar.