Círculo dio un buen primer paso
Derrotó 1-0 a Jorge Newbery en la primera final. El conjunto otamendino fue siempre más que un rival muy cauto. Diego Hidalgo hizo el único gol. El desquite, por un ascenso como premio, será el próximo domingo.
por Sebastián Arana
La primera mitad de la faena se cumplió con éxito. Círculo Deportivo derrotó ayer 1-0 a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia en la primera final del Torneo Federal C de fútbol. Un empate el próximo domingo en la populosa ciudad chubutense le dará uno de los cuatro ascensos a la categoría superior. Diego Hidalgo marcó el único gol antes de la media hora del primer tiempo.
Si bien algunos hinchas volvieron a sus hogares con un dejo de preocupación por la estrechez de la ventaja, conviene no minimizar la ventaja conseguida. No cualquiera tiene en el fútbol de hoy la jerarquía suficiente para jugar bajo presión. Con todas las obligaciones sobre sus espaldas. No hace tanto el propio conjunto otamendino sufría por ese mismo motivo.
A Círculo no lo agobió la responsabilidad. Como tampoco lo había hecho en la segunda semifinal ante Racing de Bavio.
Jugó con determinación, se impuso en todos los anticipos, ganó las pelotas divididas, por momentos tocó con precisión y fluidez y, sobre todo en la primera parte, sorprendió con los desdoblamientos de defensores y mediocampistas.
Jorge Newbery corrió toda la primera parte atrás de la pelota. Apenas, en una jugada aislada, llegó una vez con peligro con un desborde de Videla que Castro empalmó en el punto penal apenas desviado.
Manejo seguro de la pelota, claro, no fue sinónimo de profundidad. A Círculo le costó perforar un poblado dispositivo defensivo. No pudo poner jamás un hombre con pelota dominada frente al arquero. Pero intentó por otras vías. Como la jugada con pelota detenida. O el bombazo de afuera del área.
Por esta última vía estuvo cerca un par de veces con sendos remates de Enzo Vértiz, Beguiristain y Atlante. Por la primera, la pegada del “Novillo” generó varios sobresaltos. Y, como si fuera poco, el gol. Un gran tiro libre suyo fue “peinado” al gol por Diego Hidalgo a los 29′ y afirmó todavía más a los locales.
En el complemento, en lugar de ir a buscar con más agresividad, Newbery se abroqueló todavía más cerca de Tula. Los cambios le cubrieron las espaldas todavía mejor. Y puso especial enfásis en no dejarse sorprender por los costados.
Círculo buscó con tranquilidad. Pero los espacios no aparecieron jamás. Sus chances más importantes del complemento fueron sendos tiros libres de Atlante (uno pasó cerca del ángulo, otro fue desviado por Tula) y un cabezazo desviado del propio “Novillo” luego de un tiro libre de Beguiristain.
¿Ventaja corta? Puede ser. Pero ventaja. Y siempre es mejor jugar con ella.
La síntesis
Círculo Deportivo 1
Del Curto (6); Marcelo Vértiz (7), Gorrassi (6), Alejandro Portillo (7) y Matías Leguizamón (6); Enzo Vértiz (6), Diego Hidalgo (7), Martín Prado (7) y Daniel Beguiristain (6); Matías Atlante (7) y Astiz (5). DT: Damián García.
Jorge Newbery 0
Tula (6); Ariel Rubio (5), Sebastián Robles (6), Abetti (5) y Carcamo (5); Nieto (5), Gastón Barrientos (4) y Sebastián Benites (5); Hugo Videla (6), Sergi (5) y Eric Castro (4). DT: Luis Murúa.
Gol: en el primer tiempo, 29′ Hidalgo.
Cambios: en el segundo tiempo, 10′ Fernando García (5) por Nieto y Cristian Pacheco (5) por Castro, 29′ Alejandroff por Astiz, 35′ Lasso por Rubio y 39′ Campos por Beguiristain.
Cancha: Círculo Deportivo (aceptable).
Arbitro: Marcos Altamiranda (6), de la Liga de Tandil.
El gran viaje arranca el viernes
La delegación de Círculo Deportivo emprendería el viaje a Comodoro Rivadavia el viernes por la mañana para arribar a esa ciudad chubutense el sábado, también por la mañana.
************
La intención del entrenador Damián García es llegar con una anticipación acorde a todo lo que se juega. Para que el equipo pueda aflojar, descansar y hasta realizar una práctica liviana o el reconocimiento del terreno de juego, ubicado a menos de veinte cuadras del centro de la ciudad.
************
Alrededor de dos centenares de hinchas de Jorge Newbery llegaron a Comandante Otamendi para alentar al equipo. En colectivo desde Comodoro Rivadavia. Algunos en “combi” desde Buenos Aires, como último tramo de un viaje que comenzó por vía aérea.
************
Dentro de ese grupo viajó Pablo Barrientos, el hábil mediocampista de San Lorenzo de Almagro, quien el sábado jugó un ratito frente a River y el domingo al mediodía compartió un asado con amigos en Otamendi.
************
Barrientos, como su hermano Hugo, es uno de los que apoyan con aporte de dinero la campaña de Jorge Newbery. Gastón Barrientos, el volante central de 17 años, es hijo del segundo.
************
Así como los hinchas de Newbery llegaron a Otamendi, alrededor de un centenar de “paperos” tiene intenciones de viajar. Muchos se apuntan a la idea de un viaje en auto. Y algunos estarían dispuestos a fletar un colectivo para acompañar al equipo.
************
Un muy buen marco tuvo esta final. Aunque no superó la extraordinaria concurrencia del clásico frente a Juventud Unida de la primera fecha del certamen.
************
Círculo ayer rompió una marca negativa. En las tres incursiones anteriores en el Federal C no había ganado la última vez que jugó en casa. Perdió 3-2 con Independencia de Gonzales Chaves en el 2013, 1-0 con Ferro Carril Roca de Las Flores en la final del año siguiente e igualó 1-1 con Sportsman de Carmen de Areco en la semifinal del 2015. Este triunfo por la mínima ante Jorge Newbery quebró el maleficio.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata