CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de abril de 2019

Encontró el camino y tuvo su desquite

Un contraataque rubricado por Vértiz y la expulsión del arquero rival le allanaron la tarde. Y no se desesperó en la búsqueda de la definición. Ahora enfrentará a El Porvenir de San Clemente del Tuyú,

Por Sebastián Arana

Aunque transitoriamente pierda el eje, siempre hay una oportunidad más para un equipo que apuesta a la buena técnica y a la búsqueda del arco rival. Así como puede no haber desquite para el que se prepara para aguantar y no tiene Plan B cuando la idea original deja de servir.

Círculo parecía impotente para romper el sólido bloque defensivo que le presentó Huracán de Ingeniero White, pero entre Rodríguez Acosta y Vértiz resolvieron admirablemente una chance caída del cielo y, tras cartón, un arquero experimentado como Alonso le terminó de allanar más el camino con un error insólito. Con mucho a favor y todo un tiempo por jugar, la virtud otamendina fue tener paciencia para buscar el segundo. Cuando lo logró, no tuvo problemas para rematar el partido ante un rival inofensivo. Así se impuso 3-0 y logró una esforzada clasificación a la segunda fase de la etapa final del Torneo Regional Amateur de fùtbol. En esa instancia lo espera El Porvenir de San Clemente del Tuyú.

Más allá de las cifras, no fue fácil encarrilar la clasificación para Círculo. Huracán, duro y experimentado, juntó líneas hacia atrás, no dejó espacios y amenazó siempre con los pelotazos cruzados para Scalco.

El plan local fue abrir la cancha. Prácticamente no utilizó su banda izquierda, lateral que clausuró Eric Verón. Por la derecha insistió mucho más. Con las proyecciones de Bruno Vedda, la habilidad de Vértiz y las diagonales peligrosas de Ogas. Así generó varias situaciones de desborde, pero ni un remate franco en poco más de media hora.

El fútbol, sin embargo, tiene designios ocultos. Y a Círculo le cayó del cielo una oportunidad de contraatacar. A los 38′ la defensa visitante se distrajo con una “peinada” de Astiz de espaldas al arco y dejó un despeje corto. Rodríguez Acosta lo capturó a cuarenta metros del arco, aceleró y rompió una línea completa. Cuando todos esperaban el pase hacia la izquierda, jugó hacia la derecha para el pique de Vértiz, quien, sereno, definió con un derechazo cruzado.

Fue un golpazo para Huracán. El propio Rodríguez Acosta, a los 45′, armó una maniobra notable y le sirvió un notable centro a Astiz, cuyo cabezazo hacia abajo se encontró con un atajadón de Alonso.
El arquero, sin embargo, condenó a los suyos dos minutos más tarde. Con la pelota en juego, Fourcade se cruzó delante suyo y no tuvo mejor que idea que pisarlo desde atrás y hacerlo caer. El primer asistente, Carlos Reig, llamó al árbitro para avisarle. Minutos después, una vez controlado un tumulto protagonizado por jugadores y auxiliares de los dos equipos, Cucco, cuyo único interés fue que no se le complique demasiado la tarde, en lugar de amonestar al “1” y cobrar penal, “inventó” una falta de ataque de Fourcade y expulsó a Alonso por agresión.

Para darle lugar al arquero suplente, Gustavo Echaniz, DT de la visita, sacó a Martorano, su volante más creativo. El poder de fuego de Huracán sufrió una merma importante para el complemento.
Círculo, dueño de la situación, controló el sector central, tocó con paciencia y buscó lastimar por los costados. Casi se le da a Vértiz en una llegada profunda por la derecha. Más tarde Astiz no llegó por muy poco a rematar un centro de Ogas.

Matteo a los 21′ terminó de hacer peligrosos a los suyos con la entrada de Alvarado por Fourcade, que a esa altura sobraba en el fondo. El ingresado fue decisivo dos minutos después con un pase filtrado hacia Vértiz, quien envió el centro de la muerte hacia atrás. El interminable Leandro García se arrojó a despejarlo, pero no hizo más que meter el balón dentro de su arco. Fue una puñalada decisiva. Huracán, con uno menos, ya sin Martorano y el grandote Nungeser, no tenía con qué. El retroceso de Círculo desnudó sus limitaciones.

El equipo otamendino no sufrió con esa postura. Por el contrario, tuvo espacios enormes para contraatacar. Ogas falló una chance muy clara. Pero Astiz, cuándo no, convirtió su decimocuarto gol en el certamen con una corrida solitaria y una precisa definición ante el achique del arquero. Así Círculo rubricó su clasificación. Porque tenía con qué aprovechar su momento favorable. En ciento ochenta minutos de juego, no siempre el viento sopla en contra.

Círculo 3

Del Curto (6); Bruno Vedda (6), Fourcade (5), Roselli (6) y Matías Leguizamón (5); Enzo Vértiz (8), Hidalgo (7), Rodríguez Acosta (7) y Martín Prado (5); Ogas (6) y Astiz (6). DT: Alexis Matteo.

Huracán (Ingeniero White) 0

Ezequiel Alonso (5); Antognoli (5), Leandro García (5), Díaz Bender (6) y Lischeske (6); Eric Verón (6), Damián Fernández (5), Martorano (6) y Ciarniello (5); Scalco (5) y Nungeser (4). DT: Gustavo Echaniz.

Goles: en el primer tiempo, 38′ Vértiz; en el segundo tiempo, 23′ García, en contra, y 44′ Astiz.
Cambios: en el primer tiempo, 53′ Hernán Herrera (5) por Martorano; en el segundo tiempo, 8′ Leonel Navarro (5) por Bender, 21′ Leonardo Alvarado por Fourcade y Rosas por Nungeser, 26′ Rodrigo Alonso por Prado y 42′ Silvio Vedda por Bruno Vedda.
Incidencias: en el primer tiempo, 52′ expulsado Ezequiel Alonso.
Cancha: Círculo Deportivo (buena).
Árbitro: Sebastián Cucco (4), de la Liga de Chascomús.