CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 16 de enero de 2024

Cinco ventajas y oportunidades de la adopción de un modelo de trabajo flexible

Los espacios de trabajo flexibles han ganado popularidad en los últimos años debido a su comodidad, rentabilidad y practicidad. ¿De qué manera este enfoque puede contribuir a la mejora de la productividad y eficiencia al interior de las empresas?

Tras la pandemia, la adopción de esquemas de trabajo híbrido se incrementó de una forma sin precedentes, provocando un cambio de paradigma en cuanto a cómo, cuándo y dónde las personas desarrollan su labor, sin perder de vista su bienestar personal y motivación. En línea con esto, WeWork, compañía líder a nivel mundial en espacios flexibles, presentó una serie de beneficios y oportunidades que esta tendencia aporta tanto para empresas, como para colaboradores.

La flexibilidad laboral no consiste sólo en permitir a los empleados trabajar desde casa, sino en crear un entorno que se adapte a sus necesidades individuales y promueva un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Según el último estudio “Más allá de la revolución híbrida” realizado por WeWork junto a Michael Page, después de la pandemia, en Argentina, el 78% de los encuestados permanecieron en modelo híbrido y alrededor del 66% lo consideran como su esquema preferido gracias a la flexibilidad que otorga y a los beneficios que genera en materia de productividad, bienestar personal y satisfacción laboral.


Ventajas de la flexibilidad laboral

Con esto en mente, es posible identificar al menos cinco grandes ventajas que devienen de la adopción de estas dinámicas de trabajo:

Aumento de la productividad. La incorporación de modelos de trabajo flexibles le brinda a cada vez más empresas y colaboradores la posibilidad de elegir dónde y cómo llevar a cabo su labor, gestionando su tiempo de una manera mucho más eficiente. De acuerdo con el estudio mencionado previamente, alrededor del 81% de los encuestados considera que la flexibilidad ha tenido un impacto positivo en el aumento de la productividad.

Flexibilidad espacial. A través de este enfoque, la posibilidad de poder trabajar desde cualquier punto del país o del mundo se vuelve una opción cada vez más atractiva. Se estima que alrededor del 23% de los millennials argentinos son nómades digitales. Asimismo, de acuerdo con el último informe sobre Nómades Digitales elaborado por Bumeran, alrededor del 99% de los encuestados en Argentina está interesado en trabajar desde diferentes partes del mundo, demostrando así el gran interés y crecimiento de este tipo de prácticas laborales.

Mejora el bienestar y la motivación de los colaboradores. La adopción de un enfoque laboral flexible ha tenido efectos significativos en la construcción de entornos de trabajo mucho más saludables, motivados y comprometidos, dado que los trabajadores pueden gestionar de una manera mucho más armónica las responsabilidades laborales y personales. Según el estudio de WeWork, 8 de cada 10 colaboradores argentinos afirman que la flexibilidad y los modelos híbridos de trabajo han contribuido a la mejora de su salud mental.


flexibilidad laboral


Atracción y retención de talento. En una economía global en continua expansión, el acceso a talento altamente calificado le proporciona a las empresas una clara ventaja competitiva. En la actualidad, aquellas compañías que brindan entornos de trabajo mucho más flexibles y dinámicos cuentan con un activo clave para atraer y retener a profesionales altamente capacitados.

Reducción de costos operativos. La implementación de modelos de trabajo flexibles se caracteriza por posibilitar una marcada disminución de aquellos costos operativos asociados al mantenimiento de grandes espacios de oficina. De esta manera, las empresas pueden obtener ahorros significativos en materia administrativa y logran enfocarse en ofrecer a sus colaboradores nuevos beneficios capaces de maximizar su satisfacción, motivación y productividad con el trabajo que realizan.

“La flexibilidad laboral es una tendencia que ha ganado peso en los últimos años y está claro de que ha llegado para quedarse. Al adoptar modelos de trabajo flexibles, no sólo impulsamos la productividad, sino que también construimos un ambiente en donde nuestros colaboradores prosperan, encuentran el equilibrio y contribuyen al éxito sostenible de la empresa”, destacó Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Argentina.