Cierra Zanella y buscan reubicar a los seis trabajadores que quedan
La apoderada de la empresa que está en el Parque Industrial aseguró que a fin de julio, cerrará la fábrica. "Era un final anunciado", opinó la UOM.
“Era un final anunciado”. La frase, cargada de desazón, del secretario general de la UOM en Mar del Plata, anuncia una noticia que refleja la complicada situación que atraviesa la ciudad en desempleo: la fábrica de motos Zanella cerrará a fin de mes.
Lo noticia fue confirmada por la abogada de la firma que tiene su planta en el Parque Industrial quien le comunicó al sindicato que el 31 de julio dejará de funcionar la fábrica. Por estas horas, representantes de la empresa buscan reubicar a los 6 trabajadores que todavía permanecen en la firma.
“La caída de las ventas viene desde el año pasado. Esto hizo que el proyecto de Mar del Plata tenga que dar por finalizada esta etapa. Esperamos que en los próximos años podamos volver resurgir”, le dijo a LA CAPITAL la apoderada general de la empresa, Soledad Freire.
Zanella tenía su planta en el Parque Industrial de Mar del Plata desde 2013 y las complicaciones en su rentabilidad se agudizaron en los últimos dos años. La lista de los 70 empleados que supo tener en su momento de mayor expansión se fue reduciendo hasta la actualidad en la que sólo hay 6 trabajadores. Para la empresa, la caída en las ventas es la principal causa del cierre.
“La cantidad de motos que se venden no alcanza a cubrir los costos fijos de las empresas. Todas las empresas hemos estado a pérdida”, explicó la abogada.
En julio del 2018 se encendió la primera luz de alarma. Zanella anunció la suspensión de 75 trabajadores por un período de dos meses. En los meses anteriores, se habían producido 16 despidos.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mar del Plata expresó su preocupación y pronosticó que “los próximos meses serían muy complicados”. Las suspensiones se mantuvieron y hubo acuerdos con el sindicato para no despedir más empleados, pero la situación se agravó. Hace un mes el sindicato anunció que la situación era crítica y que la producción en la planta local era prácticamente inexistente.
“Era un final anunciado. Lamentablemente hace mucho que se viene intentando mantener la empresa abierta, negociando desde el sindicato”, señaló Rocha y agregó: “El que debería haber ayudado en todo este proceso es el gobierno y no apareció nunca. Ni el municipal, ni el provincial ni el nacional”.
La abogada de la empresa confirmó que junto al sindicato buscan reubicar a los trabajadores que quedan en alguna empresa. “Es todo personal calificado”, remarcaron.
La empresa Zanella instaló en noviembre de 2013 en el Parque Industrial General Manuel Savio una planta de ensamblado de motos. Se anunció la producción de cuatro modelos. En 2015 adelantaron una ampliación en las instalaciones para comenzar a producir vehículos utilitarios. Un año después, se difundió el proyecto de construir un camión de pequeño porte. Pero las posibilidades de expansión quedaron truncas.
Zanella cuenta con cuatro plantas en el país. Además de la de Mar del Plata están las de San Luis, Casero y Córdoba.