Ciencias Agrarias y el Inta celebraron 60 años de aportes al conocimiento y la extensión
La Unidad Integrada Balcarce es un modelo para la investigación argentina. Valoraron la sinergia generada a lo largo de su historia.
Autoridades presentes.
BALCARCE (Corresponsal).- A partir del convenio firmado el 4 de mayo de 1963 entre la Facultad de Agronomía, que dependía de la Universidad Católica de Mar del Plata, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se conformó la Unidad Integrada Balcarce.
El 6 de mayo de 1962 cuando se concretó el traslado de la Facultad de Agronomía a la Experimental de Balcarce las instituciones comenzaron a desarrollar actividades conjuntas en docencia universitaria, investigación, extensión y capacitación.
En ese marco, este lunes se realizó el acto conmemorativo por los 60 años de vida con un centenar de invitados especiales, entre autoridades, científicos y representantes del sector privado que son parte de la vida institucional.
Entre ellos, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; la vicepresidente del Inta, Nacira Muñoz y el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger.
El acto estuvo encabezado por Facundo Quiroz, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola.
El docente durante su discurso recordó los inicios de la Unidad Integrada y expresó: “Es un caso típico de sinergia, donde uno más es mucho más que dos. Se logó integrar la investigación y la extensión incorporando como factor la docencia y potenciando a ambas instituciones”, aseguró.
Asimismo, hablaron diferentes referentes de la UIB que lograron con su paso enriquecer a las instituciones con logros que fueron reconocidos a nivel internacional. Entre ellos, se escucharon los discursos de Fernando Andrade, investigador de INTA, Conicet y docente de la Facultad e Investigador de la Nación 2020; el ingeniero José Luis Bodega, ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y el ingeniero agrónomo, Guillermo Studdert, docente, investigador y ex decano de la Facultad y también integrante del Panel Intergubernamental de Suelos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
Studdert reflejó que la Unidad Integrada es “muy importante para mi vida, hice toda mi carrera como estudiante de agronomía en la FCA cuando la UIB solo tenía doce años, asique fuimos creciendo juntos y pude descubrir mi vocación por la docencia, la investigación y transferencia al medio”.
Para finalizar el acto se realizó un recorrido por los laboratorios de la experimental y se visitó la obra de la losa de la facultad con la cual se piensa ampliar sus instalaciones para brindar mayor comodidad a docentes, estudiantes e investigadores.