CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de febrero de 2021

Ciberfraude récord: en enero los casos crecieron un 600%

En enero se registraron cuarenta causas de estos delitos, contra seis que hubo en el mismo período del 2020, por un perjuicio económico total de 7.099.284 de pesos y 59.045 dólares.

En el primer mes del año, la Fiscalía de Delitos Económicos inició cuarenta  causas por delitos de fraudes informáticos, contra seis que hubo en el mismo período del 2020, lo que representa un incremente aproximado del 600 %.

Estas cuarenta causas por ciberfraude registradas en enero, representaron un perjuicio económico total de 7.099.284 de pesos y 59.045 dólares.

“No hay dudas de que el fenómeno del ciberfraude desde el año pasado creció exponencialmente en función de la masificación del uso de la tecnología para efectuar operaciones bancarias y financieras”, expresó el fiscal Javier Pizzo y agregó: “Esto requiere la asignación de mayores recursos para dar respuestas desde el sistema a una materia que además es especifica”.

Además de las pérdidas materiales, los investigadores encuentran que las víctimas “quedan muy mal” luego de ser estafas: la situación de vulnerabilidad y el saberse engañadas hace que necesiten asistencia psicológica y contención especial.

El cibercrimen es un nuevo fenómeno“, dice el fiscal Pizzo y agrega: “Requiere más personal para afrontar este desafío y capacitado. Todo está vinculado a varios campos: son delitos intraprovinciales y se requiere información a empresas de otros países”.

En Mar del Plata, los casos de ciberfraude, como estafas, préstamos que se piden de manera virtual al sustituir la identidad de la víctima y vaciamiento de cuentas bancarias, ocurren a diario, generalmente en horas no laborales de los bancos, lo que le da a los delincuentes tiempos para vaciar las cuentas que logran conseguir. “Las recomendaciones son que no se brinde nunca información personal, bajo ninguna vía, a personas que se comunican y se hacen pasar por empleados bancarios o de financieras”.