CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de diciembre de 2024

Choque fatal en Alem: aguardan los resultados de las pericias

La pericia mecánica se realizará esta semana y cuando esté lista los peritos podrán preparar el informe accidentológico del siniestro en el que murió el profesor de educación física Agustín Ledesma. El 7 de enero se realizará la pericia química del amigo de la víctima y conductor de la moto en la que iba.

Esta semana podría ser clave en la investigación del siniestro fatal ocurrido en la calle Alem, en el que murió el profesor de Educación Física Agustín Ledesma al chocar la moto en la que iba contra un auto conducido por un joven alcoholizado, ya que se espera que en las próximas horas esté el resultado de la pericia mecánica.

La importancia de la pericia mecánica es central para poder esclarecer el accidente, ya que sirve de base para el informe accidentológico, que incluye fotografías, la planimetría y los informes de los peritos que estuvieron en el lugar.

Con estas pericias, que indicarán la mecánica del choque y a qué velocidad iba cada vehículo, el fiscal Pablo Cistoldi podrá definir con mayor certeza quién tuvo el mayor grado de responsabilidad en el impacto: si el conductor de la moto en la que iba Ledesma o quien manejaba el Chevrolet Onix, el abogado Simón García Méndez, que si bien tenía paso se encontraba alcoholizado, con 1,4 g/l de alcohol en sangre.

Por otra parte, fuentes consultadas por LA CAPITAL informaron que si bien la autopsia de Ledesma ya fue realizada, aun no ha sido presentado el informe.

Además, se espera que el martes 7 de enero se realice la pericia química sobre la sangre que se le extrajo al conductor de la moto, para determinar si tenía algún grado de intoxicación con alguna sustancia.

Por el momento, el fiscal Pablo Cistoldi, en el marco de una causa por “homicidio culposo y lesiones culposas“, no tomó medidas restrictivas contra la libertad de García Méndez, quien desde un principio se presentó junto a su abogado Gustavo Marceillac en la fiscalía de Delitos Culposos y se puso a disposición de la Justicia.


El hecho


El siniestro fatal ocurrió el viernes a la madrugada, cerca de la 1, en Alem y Alvarado cuando, por motivos que son de investigación, un Chevrolet Onix que circulaba por Alem chocó con una moto que iba por Alvarado. Producto del impacto los dos motociclistas quedaron tendidos en la cinta asfáltica.

Personal policial fue hasta el lugar para asistir a los involucrados del siniestro, así como una ambulancia del SAME. Los médicos constataron el fallecimiento de Ledesma y trasladaron al conductor de la moto, lúcido y consciente, al Hospital Interzonal, donde ingresó con politraumatismos.

Paralelamente, se hizo presente una ambulancia de Cardio, que asistió al conductor del Chevrolet Onix, García Méndez, quien no presentaba heridas de consideración.

Personal del área de Tránsito del Municipio le realizó el test de alcoholemia al automovilista, que dio positivo con 1,4 g/l de alcohol en sangre, por lo que le secuestraron el registro de conducir.

Según la información preliminar que maneja el fiscal Pablo Cistoldi, el auto tenía paso ya que circulaba por Alem y fue embestido por la moto, que iba por Alvarado.

El abogado que representa al conductor alcoholizado del auto, Gustavo Marceillac, en diálogo con LA CAPITAL explicó que el joven de 23 años está “destrozado y angustiado” por lo sucedido. El abogado remarcó que si bien el joven tuvo alcoholemia positiva, ahora resta determinar si tuvo responsabilidad o no en el siniestro fatal en el que falleció Agustín Ledesma.

Para Marceillac “está claro que quien embiste es la moto, no el auto”. “La moto se llevó puesto un auto que cruzaba casi cuando pasaba por el bocacalle”, remarcó.