CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de junio de 2019

Chile, el segundo clasificado a cuartos

Superó 2-1 a Ecuador por el Grupo C en la Copa América.

El arquero Alexander Domínguez se lamenta por el gol de Alexis Sánchez.

Chile, bicampeón vigente, se aseguró la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019, al vencer a Ecuador por 2 a 1 en el encuentro que cerró la segunda fecha del Grupo C en el Arena Fonte Nova de Salvador.

Los goles de los chilenos fueron obra de José Fuenzalida (ex Boca) y Alexis Sánchez (ex River); mientras que Enner Valencia, de penal, había logrado el empate transitorio.

Chile sacó rápida ventaja, a los 7′, con el gol de Fuenzalida a la salida de un córner, y parecía que se encaminaba a otra cómoda victoria. Hasta allí, además, había dominado la pelota ante la pasividad de su adversario.

Pero Ecuador fue reaccionando de a poco y a los 25′ encontró la igualdad. Arias, el arquero de Racing Club, le cometió una falta infantil a Méndez dentro del área, Loustau sancionó el penal y Enner Valencia, con un remate fuerte, elevado y al medio del arco, estableció el 1 a 1.

A partir de allí y hasta el descanso, el encuentro fue una acumulación de interrupciones. Ni chilenos ni ecuatorianos tuvieron las luces necesarias para generar juego. El único momento de tensión fue cuando Loustau debió recurrir al VAR para verificar una falta de Arias sobre Ibarra que pudo desembocar en la expulsión del guardavalla, quien finalmente solo recibió la tarjeta amarilla.

Chile volvió a encontrar la ventaja apenas iniciado el complemento, esta vez con un golazo del ex River Plate Alexis Sánchez, a los 6′, con un derechazo de primera desde dentro del área luego de un centro de Aránguiz.

Esta vez, y a diferencia de lo sucedido en el período anterior, Chile recurrió a su oficio y a las enormes actuaciones en el medio de Vidal y Pulgar para controlar la reacción de los ecuatorianos y garantizarse la victoria que lo metió, a falta de una fecha para el cierre de la fase, entre los ocho mejores del continente.