Cerró el libro, se abre el fuego
Se juega la primera fecha de la Zona Campeonato del torneo de primera división. Finalmente Diego Villar no jugará para Independiente. En total, se registraron treinta y seis pases, más un recambio por lesión.
Juan Arnaldo (Quilmes) y Julián Duhalde (San Lorenzo) se enfrentaron hace algunas semanas. Un duelo que podría repetirse.
Sin compás de espera, a una semana de la finalización de la fase inicial, se disputará este sábado la primera fecha de la Zona Campeonato del torneo de fútbol de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol con siete cotejos en cinco escenarios.
La Zona Reválida -con catorce integrantes en lugar de quince, tendrá dos fechas menos-, en cambio, comenzará el próximo sábado.
Más allá de la expectativa que genera el comienzo de la competencia fuerte, la que determinará la integración de los play-offs, ayer toda la atención se proyectó sobre el cierre del libro de pases, ya que todos los clubes podían incorporar un par de refuerzos para la segunda parte del torneo y estaba por confirmar el regreso de Diego Villar a Independiente, el club que lo vio nacer futbolísticamente.
Sin embargo, tal posibilidad se frustró. El zurdo de 37 años tenía contrato profesional vigente hasta el 30 de junio con Aldosivi y esa cuestión lo trabó todo. Reglamentariamente, Villar tenía que presentar la rescisión de su contrato antes del cierre del libro para que se pueda firmar el pase de club a club.
Con poco tiempo de maniobra, Independiente propuso soluciones alternativas. Por ejemplo, inscribir ahora al futbolista para que pueda debutar después del 30 de junio.
Pero el requisito principal para lograr la habilitación, la presentación de la rescisión del contrato, no pudo ser cumplimentado. Y Villar, de momento, no podrá cumplir su sueño de retirarse en el club “rojo”.
En cuanto a la fecha, en la cancha de San Lorenzo, en el primer turno, se enfrentarán nuevamente Juventud Unida de Batán y River, dos que pelearon hasta el final por el primer lugar de la Zona B y que se midieron el sábado anterior. A segunda hora, San Lorenzo recibirá a Quilmes, que también chocaron hace algunas semanas.
En la cancha de Deportivo Norte, a primera hora, se medirán el equipo local y el poderoso Kimberley. En tanto que, en el segundo turno, se verán las caras Unión y San Isidro, que el sábado anterior consiguieron su pasaporte por la Zona A.
En la cancha de Cadetes, Círculo Deportivo, el equipo de mejor campaña de la primera fase, se las verá con Los Patos de Balcarce desde las 14.
A la misma hora, en Argentinos del Sud, el local recibirá a Alvarado, protagonista de fuste de la Zona B. Por último, desde las 15, Nación recibirá en el “Mario Della Torre” a El Cañón.
Más movimiento del esperado
Se esperaba un movimiento mayor. En definitiva, se firmaron treinta y seis pases en la Liga Marplatense para la fase final del torneo. Y los equipos de la Reválida incorporaron más que los de la Zona Campeonato.
Sobresale el regreso de Damián Luengo a Kimberley, su primer equipo en Mar del Plata. Nación se aseguró a Diego Ftacla, con pasado en primera división y en Aldosivi.
Círculo Deportivo, por caso, logró dos retornos: uno, sabido, el de Diego Hidalgo, quien fue a jugar unos meses a Dolores para el equipo de su hermano con la promesa de regresar; el otro, el del lateral-volante Bruno Vedda, libre de Racing de Avellaneda. San Isidro logró incorporar a un delantero importante para el medio como Emanuel Pennisi, más Hernán Vidal y Cristian Nicora (reemplazo por el lesionado Apreda).
Otro que vuelve a casa es Marcelo Vértiz, quien jugará para Juventud Unida de Batán. Y General Urquiza logró sumar a dos buenos refuerzos: Leandro “Chucho” Páez y Francisco Grande.
Todos los pases
Esta es la nómina de incorporaraciones para la segunda fase:
Zona Campeonato: Kimberley, Damián Luengo; Nación, Diego Ftacla; Círculo, Diego Hidalgo y Bruno Vedda; Alvarado, Gonzalo Cabral (un “5” cordobés con pasado en Independiente, Banfield, Aldosivi y Talleres de su provincia); San Isidro, Emanuel Pennisi, Hernán Vidal y Cristian Nicora (por Apreda); San Lorenzo, Rodrigo Loscalzo e Iñaki Córdoba; River, Jonathan Guerazar; Juventud Unida, Marcelo Vértiz y Mauro Sabugal; El Cañón, Brian Schunk y Emanuel Salvini; General Urquiza, Francisco Grande y Leandro Páez.
Zona Reválida: Independiente, Lucas Bustos; Huracán, Manuel Córdoba y Luciano Beber; Boca, Joaquín Moreno y Franco Moreno; Cadetes, Juan Cruz Córdoba; Libertad, Gonzalo Cetolini y Lucas Ynsaurralde; Racing, Matias Barragán y Juan Chavez; San José, Leonel Parra; Atlético, Tomás Márquez; Banfield, Mauro Contreras y Ramiro Paz;
Al Ver Verás, Exequiel Sande y Roberto Falcone; Peñarol, Nicolás Alba y Franco Peralta Raimo; Talleres, Pablo Paz y Braian Campos.