CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de febrero de 2018

Celebración a medias de los artistas marplatenses premiados por el Estrella de Mar

Saben que el galardón logra publicitar sus obras de teatro, realizadas de manera independiente. Sin embargo, no desconocen el momento complejo que vive la comunidad artística, huérfana de políticas públicas.

Nicolás Pecollo, Florencia Demarchi, Atahualpa Pintos, Pula Calleja, Leo Rizzi, Mona de Marco, Marcelo Goñi, Lucía Cardoso, Mario Carneglia y Natalia Elías: marplatenses premiados con un Estrella de Mar en diversos rubros.

En una dimensión personal, entienden que el premio Estrella de Mar viene a echar luz sobre sus espectáculos teatrales, que montan en base a esfuerzo y creatividad puros. Hacia afuera, reconocen que no hay mucho para festejar en una ciudad abandonada en materia de gestión cultural, vaciada respecto a programas culturales inclusivos y arrasada en cuanto al fomento de proyectos artísticos. Es decir, una celebración a medias.

Atravesados por el contexto de este 2018, actores, actrices y directores de teatro marplatenses premiados durante la última ceremonia de los Estrella de Mar charlaron con LA CAPITAL y hablaron sobre cómo dar sentido a un galardón que, bien usado, puede atraer público a las salas de teatro del enorme movimiento independiente local.

“Es un contexto complejo”, aseguró Mario Carneglia, premiado como mejor director por sus cinco obras en cartel (“Stefi, la promesa”, “Turismo rural”, 2041: mi vida de perfil”, “Línea de tres” e “Intervención femenina el pacto”) y también en el rubro mejor producción integral marplatense por su grupo “El Teatro de la Bestia” que trabaja en La Maga Casa de Teatro (Jujuy 1771).

“Es difícil saber en qué medida uno se puede permitir festejar lo individual en un contexto social en el cual las cosas no están para nada bien”, dijo el director, quien decidió no asistir a la ceremonia de premiación realizada el último lunes en el Teatro Auditorium.

“Es un contexto raro para ponerse a festejar lo individual, pero hay cosas que nosotros ya no podemos manejar y decidimos presentarnos”, agregó.

Mona de Marco, actriz e integrante junto a Leo Rizzi del espectáculo “Todo lo que trae un tren”, premiado como mejor comedia musical infantil, defendió la permanencia de los elencos locales en el premio, tras conocer que varios grupos decidieron no inscribirse como forma de protesta por la política cultural de la secretaria del área Silvana Rojas y del intendente Carlos Arroyo.

“Pensamos que el espacio ganado no se debe ceder, de ninguna manera, aunque es respetable la postura de cada elenco, eso es fundamental. Nosotros creemos que el espacio que se ganó con tanto esfuerzo no hay que cederlo, fijate la cantidad de espectáculos y artistas marplatenses que estuvieron nominados en rubros nacionales, antes estaba todo muy separado y en los últimos años se logró una integración absoluta”, destacó la actriz y cantante en torno al crecimiento del movimiento independiente.

Su compañero de elenco, Leo Rizzi, opinó en ese mismo sentido: habló de resistir desde adentro y de “defender el lugar que tenemos”. Y se preguntó si las críticas de los elencos locales realizadas durante la ceremonia de premiación permanecerán en la televización que hará la Televisión Pública a las 22 de hoy. O si serán editadas.

“Si se las edita queda en evidencia nuestra fuerza, significa que molesta”, dijo.

“El reconocimiento (del premio) ayuda a la atracción de gente a nuestros centros culturales y en nuestras obras también tenemos mensajes y opinamos, lo usamos de esa forma”, agregó la actriz Natalia Elías, reconocida por la producción integral marplatense como parte del grupo “El Teatro de la Bestia”.

“Más bola”

El mejor espectáculo marplatense de la edición 2018 de los Estrella de Mar recayó en la obra “La penúltima oportunidad”, que sube a escena todos los martes en el nuevo espacio El telón (España 1839). El dueto de actrices formado por Pula Calleja y Florencia Demarchi, ambas dirigidas por Gonzalo Urtizberea, celebró la llegada de su Estrella de Mar, tras varios meses de ensayos, en jornadas de varias horas.

“El año pasado estuvimos en la obra Esperando la carroza y ahí lo conocimos a Gonzalo Urtizberea y en una charla antes de salir a escena surgió la posibilidad de hacer esta obra, en la que hay dos personajes femeninos”, contó Calleja y señaló que “al otro día de la charla ya había conseguido el texto y empezamos a leerlo”.

Con producción propia, las actrices agradecieron a Urtizberea por la confianza depositada en ellas. “Ensayamos meses, Gonzalo venía a ensayar a Mar del Plata y eran ensayos intensivos, nueve horas por dia, fue maravilloso”, agregó Demarchi, quien destacó la sencillez del actor y director nacional.

Además, reconocieron que el premio recibido también viene a respaldar la apertura de esta nueva sala de teatro que contiene sesenta localidades. Junto a la escenógrafa Andrea Loreti, las actrices pidieron lo obvio: “que se le de más bola a la cultura marplatense”.

“Flor de halago”

Con más de veinte años de trabajo como actor, Marcelo Goñi fue elegido el mejor actor marplatense de la temporada, por su trabajo junto a Oscar Miño en la pieza “El zapato indómito”, que con dirección de Sebastián Villar sube a escena en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) todos los domingos y lunes. Además, esa obra también fue premiada en un rubro nacional: mejor obra de teatro alternativo del verano.

“En lo personal, recibir un premio siempre es satisfactorio”, reconoció el actor, que viene siendo testigo del crecimiento del teatro marplatense.

“Renegamos de los Estrella de Mar, pero cuando no estamos creemos que se equivocan y cuando estamos creemos que acertaron”, dijo y reconoció que “uno quiere estar siempre y con tanta cantidad de obras es complicado poder estar entre los elegidos”. En ese sentido, dijo que es un “flor de halago” estar entre los premiados.

“El zapato indómito” tiene dramaturgia de Leo Masliah y una puesta en escena que gira en torno a los muchos “aderezos” que colocó Villar, un artista que proviene del circo y del clown. “Es la historia de dos personajes, el dueño de una fábrica de zapatos y su capataz, atravesados por relaciones de poder en medio de situaciones absurdas”.

Tal como hicieron sus colegas, Goñi cuestionó la ausencia del Estado en lugares claves. “El teatro es elisita por más que sea gratis, si el Estado no va a los barrios a formarlo… ahí es donde tiene que estar presente, en los sectores más vulnerales”, observó.

En tres tiempos

El mejor unipersonal del verano fue “No me mates”, una obra que tiene dirección de Atahualpa Pintos, la actuación de Nicolás Pecollo y que sube a escena en uno de los espacios del Auditorium. “Capitalizamos el premio en forma directa, en la posibilidad de promoción de la obra y en posicionarnos en el mercado local”, reconoció el actor, al tiempo Pintos dijo que un premio Estrella de Mar es útil en tres tiempos. “En lo inmediato te da visibilidad, publicidad y difusión, a mediano plazo te pone atento para sostener el espectáculo y a largo plazo te da fuerza para confeccionar una carpeta y para armar un proyecto, en esos tres planos”.

“No solo de los teatreros”

Con veintitrés años, Lucía Carodoso resultó la mejor actriz marplatense de la temporada de verano, un premio que le llega por su labor en tres obras: “2041: mi vida de perfil”, “Línea de tres” y “Confusa”. También forma parte del grupo “El Teatro de la Bestia”.

Al subir a recibir el galardón, Cardoso no eludió la crítica a la gestión cultural. “Manifesté desacuerdo, tristeza y fastidio frente a estas politicas que se olvidan de que la cultura es un derecho de todos, no solo de los teatreros”, dijo la artista y dijo estar interesada en recorrer todos los géneros del teatro, una disciplina que desembarcó en su vida como pasatiempo pero que, a fuerza de interiorizarse en el mundo escénico, se transformó en algo mucho más fuerte y duradero. “Al teatro lo llevo adentro”, expresó emocionada.